Myriam, diseñó un programa para hacer manualidades con residuos con el que genera empleo a mujeres cabeza de hogar que cuentan con bajos recursos económicos y que ahora pueden sostener a más de 20 familias gracias a este programa.
En el 2014, lideró una marcha con las mujeres del programa para obtener un espacio donde su trabajo fuera expuesto. En ese mismo año realizaron la primera feria de Manualidades con Residuos y el programa recibió el nombre de Emprendedores con conciencia ambiental en manejo de residuos.
Mensualmente en cuatro colegios de Barrancabermeja, la ingeniera realiza "la marcha del papel", en la que los niños, luego de recibir talleres de reciclaje y cultura ambiental, hacen jornadas de recuperación de papel usado. Además, enseña a los niños las manualidades con elementos de reciclaje y los convierte en pequeños empresarios.
Con la ayuda de pequeños guardianes ambientales, Myriam clasifica el papel. Una parte se destina para la comercialización, y la otra se transforma en los insumos que usan para la creación de las manualidades.
Hasta el 14 de diciembre estarán abiertas las votaciones para Titanes Caracol 2016. Para votar por esta historia ingresa a www.titanescaracol.com en el perfil de Myriam Rubio.