Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Unicef advierte de nuevas dinámicas de reclutamiento de menores

No se descarta presencia de grupos ilegales en zonas urbanas con nuevas dinámicas para reclutar.

66614_Foto: AFP
Foto: AFP

Roberto de Bernardi, representante de la Unicef en Colombia, señaló que sin conocerse con exactitud cuál sería el modus operandi para reclutar a menores de edad a las filas de disidencias y otros grupos subversivos, autoridades están al tanto de formas alternas para vincular a los adolescentes en negocios ilícitos, no solamente en zonas rurales, sino en escenarios urbanos.

“El reclutamiento de menores no solo significa que sean extraídos de su entorno familiar, hay un acercamiento a los colegios, utilizados para el tráfico de sustancias psicoactivas; para funcionar como vigilantes, avisar a los mandos de la llegada de la policía. Eso sucede sobre todo en medios urbanos”, aseguró.

Bernardi añadió que, aunque no se sabe con exactitud cuáles serían las verdaderas formas de operación, sí se ha percibido que dinámicas de influencia derivadas de la obtención de dinero son una excusa para la vinculación: “Las dinámicas han cambiado, parece que las disidencias de las Farc representan una amenaza para los jóvenes, (parece ser), que desde el principio ofrezcan cantidades substanciales de plata a estos menores de edad para entrar a las filas”.

Lea también: Integrantes del partido de las Farc exigen mayor seguridad en el Valle del Cauca

Hizo, además, referencia a un estudio de caracterización de 2014, realizado por la Universidad Nacional y Unicef, que señala que entre el 60 y 70 % de niños, niñas y adolescentes habían sido reclutados por las Farc en medios rurales.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO