Luis Ernesto Gómez, director de la iniciativa Seamos, habló en Mañanas BLU 10 AM sobre la plataforma y cómo esta ayuda y contribuye a la buena participación ciudadana en la democracia.
“Lo que busca Seamos es que a través de la tecnología se pueda mejorar la democracia y la participación ciudadana (…) En la actualidad la manera como nos representan los políticos es que los ciudadanos voten cada 4 años, pero la tecnología nos permite cambiar esa decisión e interactuar de manera real y oportuna en esas decisiones que nos afectan a todos”, dijo.
De un “me gusta” a “hagámoslo”
Gómez manifestó que, a través de la aplicación, las personas pueden participar de las decisiones de los políticos y votar de una manera “vinculante”, y que esta sea tenida en cuenta de manera real en las diferentes reuniones que definen el futuro del país.
Según Gómez, la política es uno de los sectores que menos cambia con respecto a la aplicación de tecnología, ya que “mientras los demás sectores de la economía y la sociedad han tenido cambios profundos con la adopción de Internet y las redes sociales, los procesos políticos tienen las mismas restricciones tradicionales”.
Más que una página web tradicional, Seamos incluiría un componente que permitiría que varios congresistas, diputados de asambleas y concejales de las principales ciudades y departamentos del país presentarían sus votos en temas neurálgicos y coyunturales de acuerdo con las decisiones tomadas por los usuarios de la plataforma.
“Por ejemplo, en Bogotá, la venta de la ETB o la urbanización de la reserva Van der Hammen: que la gente opine en tiempo real y sobre todo, que los políticos voten de acuerdo a lo que se establezca en las mayorías. Queremos decir que la democracia representativa está en crisis y que con la tecnología podemos actualizar la democracia y darle a los ciudadanos el poder”, puntualizó Gómez.
Escuche en el audio adjunto la explicación sobre Seamos, la iniciativa que cambiará la manera de vivir la tecnología.