Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Así se convertiría el río Medellín en la primera autopista de drones no tripulados de Latinoamérica

El proyecto de la Empresa de Seguridad y Soluciones Urbana busca impactar desde cuatro puntos la ciudad de Medellín.

Drones.jpg
Drones, Referencia /
Foto AFP

El río Medellín, el cual está en la capital antioqueña, ha sido objeto de diversas propuestas para la generación de valor y el progreso de la ciudad.

Recientemente, el director de la Empresa para la Seguridad y Soluciones Urbanas de Medellín (ESU), contó en los micrófonos de Blu 4.0, programa dirigido por Juan Manuel Ramírez, que han propuesto transformar el río en una autopista para drones, que son aquellos vehículos aéreos no tripulados, capaces de mantener de manera autónoma un nivel de vuelo controlado y sostenido.

A su vez, Jair Fajardo, director de la Aeronáutica Civil, habló sobre la reglamentación de los drones o aeronaves no tripuladas, "desde el 2015 hemos venido desarrollando la reglamentación para las aeronaves no tripuladas. Tenemos más de 1.020 empresas inscritas y más de 1.850 pilotos certificados para operar un dron de manera organizada (...) A su vez, hemos recibido la solicitud de la ciudad de Medellín, a través de un operador, para poder iniciar pruebas piloto de este proyecto, lo anterior bajo el control de la Aeronáutica Civil".

Por su parte, Edwin Muñoz, gerente de la ESU, confirmó que esta iniciativa busca impactar cuatro puntos clave dentro del proyecto para favorecer a la ciudad: seguridad, prevención de desastres, delivery (domicilios) y urban mobility (movilidad en la ciudad). Para el primer punto, Muñoz aseguró que permitir el sobrevuelo de drones en el río Medellín puede llegar a favorecer la situación de seguridad en este largo tramo de la ciudad.

Publicidad

“Solo las entidades de seguridad tendrían acceso a la información que se visualice y tendrían a su cargo toda la vigilancia. La Policía tiene personal como pilotos especializados en el vuelo de aeronaves no tripuladas y estas personas serían las encargadas de la identificación de personas en el río y de aquellos que cometan delitos”, apuntó.

Para el segundo punto, vinculado a la prevención de desastres, como el desbordamiento del río, la ESU plantea equipar los drones que sobrevuelen el trayecto, por el que transita esta fuente de agua, con tecnología de punta que permita el análisis de imágenes para detectar futuros desastres. Es de esa forma como los drones podrían llegar a dar aviso de distintas situaciones que pongan en peligro a las comunidades que se encuentran cercanas al río.

Publicidad

Para la tercera función del proyecto, Edwin Muñoz dijo que dispondrá de dispositivos de carga para que los drones puedan manejar procesos de entrega de paquetes.

“Las empresas de envío tienen una alta demanda, por lo que utilizan camiones que normalmente están viajando a través de la ciudad y se atascan por el tráfico. De esa forma, con la autopista de drones, podríamos llegar a tener unos puntos en la salida de la ciudad para poder hacer entrega fácil de todo tipo de paqueteo”, dijo Muñoz.

La función de delivery solucionaría problemas de envíos en el Valle de Aburrá. Actualmente, las empresas deben desplazar sus camiones de entrega de una ciudad a otra, lo que toma mucho más tiempo.

Publicidad

“Nuestro propósito es intercomunicar todo el Valle de Aburrá con algunas regiones por donde pasa el río Medellín y donde se cumpla con toda normatividad para evitar riesgos”, apuntó el gerente de la ESU.

Por último, el proyecto de la autopista de drones quiere alcanzar su meta más ambiciosa, “ofrecer un servicio de urban mobility”. De esta forma, los drones, que pueden llevar un peso hasta de 20 kilos en la actualidad, podrán llegar a rediseñarse y servir como transporte público o privado, tomando el río Medellín como trayecto aéreo.

Publicidad

Hoy en día en Colombia existen 1.020 empresas basadas en el manejo de naves no tripuladas o drones. También existen 1.800 pilotos certificados.

Este es un proyecto muy importante para la ciudad. Esto transforma y convierte a Medellín en ese distrito de ciencia, tecnología e innovación que está trabajando por la ciudadanía. Esperamos iniciar un periodo de pruebas en el mes de mayo y poder ejecutar la política en el 2023”, finalizó.

  • Publicidad