La Corte Constitucional ordenó a la Alcaldía de Bogotá dar cumplimiento a la orden de la Superintendencia de Industria y Comercio relativa a que Bogotá debe desmontar el actual esquema de recolección de basuras y proceder a garantizar que este servicio se preste bajo las normas de la libre competencia económica.
La Superindustria desde septiembre de 2014, cuando impuso las sanciones económicas a 3 entidades, 10 funcionarios y exfuncionarios del Distrito por el diseño e implementación del esquema de recolección de basuras en la ciudad, ordenó que en un término máximo de 6 meses Bogotá implementara un esquema de libre competencia, sin embargo, la Corte Constitucional había suspendido dicho plazo.
De acuerdo con la decisión de la Superindustria y la orden de reactivar el plazo según la decisión de la Corte Constitucional, Bogotá tendrá como máximo 6 meses contados a partir del 1 de enero de 2016 para garantizar la libre competencia en el servicio de aseo y recolección de basuras.
A más tardar, el 1 de julio de 2016 en Bogotá, la recolección de basuras deberá darse a través de alguno de los siguientes esquemas: (i) libre competencia pura y simple; o (ii) áreas de servicio exclusivo.