Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Asteroide Bennu: detalles del probable impacto con la Tierra que predijo la NASA

El asteroide Bennu está siendo estudiando por la NASA desde hace varios años y en un nuevo informe reveló que es muy probable que impacte con la Tierra en septiembre de 2182.

Asteroide Bennu: detalles del probable impacto con la Tierra que predijo la NASA
Foto NASA.

La NASA, la Agencia Espacial de los Estados Unidos, viene estudiando el asteroide Bennu durante casi un cuarto de siglo debido a su proximidad a la Tierra.

Recientemente, un nuevo informe del equipo científico OSIRIS-REx ha planteado la posibilidad de que Bennu impacte nuestro planeta en el futuro.

Según este nuevo informe, Bennu, descubierto en 1999, podría ingresar a la órbita de la Tierra y colisionar con ella en el año 2182.

De acuerdo con las estimaciones, la probabilidad de que esto ocurra es de 1 entre 2.700, lo que equivale a un 0,037%.

Publicidad

En caso de que este asteroide impactara en la Tierra, liberaría una cantidad impresionante de energía: 1.200 megatones, equivalente a 24 veces la energía de la mayoría de las armas nucleares creadas por el ser humano, según IFLScience.

Para ponerlo en perspectiva, el asteroide que provocó la extinción de los dinosaurios tenía una fuerza equivalente a 10.000 millones de bombas atómicas, según los cálculos científicos realizados en 2019.

Publicidad

Bennu pasa cerca de la Tierra cada seis años y ha tenido tres encuentros cercanos con nuestro planeta en 1999, 2005 y 2011, según informaron los expertos que supervisan el estudio en la revista ScienceDirect.

Detalles del asteroide Bennu

Mar Gómez, meteoróloga y doctora en Ciencias Físicas, entregó en su cuenta de 'X' detalles de este asteroide.

"Bennu es un asteoride rico en regolito. Tiene un diámetro de 492 metros, que es un poco más grande que la altura del Empire State Building (edificio de la ciudad de Nueva York) y rota una vez cada 4,3 horas", explicó la experta.

Comentó además que a diferencia de la mayoría de los otros asteroides que rodean el Sol en el cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter, la órbita de Bennu está cerca de la Tierra. El asteroide se acerca más a la Tierra cada 6 años.

Publicidad

Esta misma semana llegaran las muestras tomadas por la misión OSIRIS-REX de la NASA de este asteroide, después de 7 años en el espacio profundo. Este 24 de septiembre, devolverá esas muestras en una cápsula y un paracaídas especiales.

Le puede interesar:

Publicidad

  • Publicidad