El lunes es el día en que más infartos se presentan, según estudio
Por el estrés que produce la Navidad y Año Nuevo, el mes con mayores casos de problemas del corazón es diciembre.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Según un reciente estudio publicado por 'American Heart Journal' y revelado en Colombia por El Espectador, a principios de mes, a comienzo de semana y en las primeras horas del día las personas tienden a tener un mayor nivel de estrés, lo que aumenta considerablemente el número de infartos y complicaciones del corazón.
Las hipótesis de los científicos señalan que a comienzo de mes, por ejemplo, las personas tienen que pagar más facturas; el lunes es un nuevo comenzar y se deja atrás el descanso del fin de semana y en las primeras horas del día la gran mayoría de la gente comienza sus labores diarias, lo que provoca estrés.
Asimismo, la investigación estableció que el mes de diciembre, por la Navidad y Año Nuevo, es la época que más estrés produce para las personas en todo el mundo.
“La vida moderna está desafiando el ritmo porque debemos hacer turnos en la noche en el trabajo, levantarnos temprano en las mañanas de los lunes o acostarnos tarde preparándonos para la Navidad. Algunas investigaciones previas sugieren que incluso cambios ligeros en el tiempo de la sociedad preceden el aumento de las tasas de infartos en el miocardio”, dice el estudio, realizado por un grupo de investigadores suecos, quienes analizaron los datos de 156.690 pacientes que sufrieron problemas del corazón en su país entre enero de 2006 y diciembre de 2013.
Publicidad
Conclusiones del estudio
Publicidad
Los científicos concluyeron que si bien el estrés no es la causa directa de los problemas cardíacos, sí hay una fuerte relación.
“La variabilidad observada del infarto en diferentes períodos de tiempos durante el año puede estar sistemáticamente relacionada con los niveles de estrés psicosocial”, asegura el estudio.
En ese sentido, el lunes es el día que más infartos se presentan, mientras el sábado es el día que menos casos hay. Adicional a esto, el 28 de cada mes tuvo la tasa más alta y el 18 tuvo la más baja.
Cabe señalar que el mes con mayores casos de problemas cardíacos es diciembre, mientras julio sería el mes con menos casos, de acuerdo a la investigación.
Publicidad
Publicidad