Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Hallan en La Calera fósiles de insectos que habitaron Colombia hace 100 millones de años

Encontrar la forma de estos insectos sobre las rocas de La Calera indica que en la zona se desarrolló un antiguo lago de agua dulce durante la última era de los dinosaurios

insecto la calera.jpg
Foto suministrada

Paleontólogos de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad del Rosario descubrieron los restos fosilizados de dos insectos de agua dulce en una cantera en el municipio de La Calera, cerca de Bogotá.

“Previo a este descubrimiento, solamente se habían reportado unos fragmentos de alas pertenecientes a una libélula de 120 millones de años de antigüedad en Villa de Leyva y nidos fosilizados de avispas de hace 16.000 años encontrados en Pubenza, Cundinamarca”, dijo Andrés Alfonso, estudiante de la maestría en Ciencias Naturales de la institución.

Publicidad

Este descubrimiento permite entender de una mejor manera el ecosistema de esta región del país hace aproximadamente 100 millones de años.

La presencia de estos insectos junto a características propias de las rocas, indican que en esta zona se desarrolló un antiguo lago de agua dulce, durante el periodo Cretácico que fue la tercera y última era de los dinosaurios.

Según los investigadores, encontrar insectos preservados en las rocas es algo poco usual, considerando que los cuerpos de los insectos, al carecer de estructuras rígidas como conchas o caparazones suelen deteriorarse rápidamente y no dejar huella de su existencia en el registro fósil.

Por esta razón, este hallazgo es tan especial, y muy seguramente permitirá el inicio de futuras investigaciones en la zona de La Calera, que espera seguir liderando el grupo de investigaciones en Paleontología.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.