¿La Vía Láctea no es como nos la enseñaron? Investigación revelaría su forma real

Una investigación sugiere que la Vía Láctea no está compuesta por varios brazos que salen de su centro, sino solo por dos: Norma y Perseo.

Vía Láctea (representación).jpg
Blu Radio
Imagen: cortesía Agencia Espacial Europea

Un grupo científicos espaciales de la Academia de Ciencias de China le ha dado vuelta a lo que nos había mostrado la comunidad científica sobre cómo se ve la Vía Láctea, la galaxia en la que vivimos.

El estudio publicado en la revista 'The Astrophysical Journal', pone patas arriba nuestra percepción convencional de nuestra propia galaxia, la Vía Láctea. Resulta que ¡estamos equivocados!

Desafiando las creencias establecidas, estos investigadores utilizaron una nueva generación de instrumentos que les permitieron medir con una precisión las distancias entre la Tierra y estrellas individuales. Con esta potente herramienta en sus manos, lograron elaborar un mapa completamente nuevo y fascinante de nuestra galaxia.

El esqueleto inicial de este nuevo mapa se construyó a partir de las mediciones de aproximadamente 200 estrellas seleccionadas meticulosamente.

Los científicos agregaron los datos más recientes del telescopio espacial europeo Gaia, que captura los movimientos precisos de millones de estrellas individuales en relación con nuestro planeta.

El artículo que presenta este trabajo revela que nuestra Vía Láctea tiene una morfología sorprendente, muy distinta a lo que habíamos imaginado hasta ahora.

Según estos investigadores audaces, la galaxia presenta múltiples brazos con una simetría asombrosa: ¡dos brazos principales en lugar de uno! Los llamados brazos de Norma y Perseo resultan ser los brazos simétricos en el corazón de la Vía Láctea.

Así nos muestra la NASA cómo es la Vía Láctea:

Esta ilustración muestra la comprensión actual de los astrónomos sobre la estructura a gran escala de la Vía Láctea. Las estrellas y las regiones de formación estelar se agrupan en gran medida en brazos espirales. Medir la forma, el tamaño y la cantidad de brazos espirales es un desafío porque la Tierra se encuentra dentro de la galaxia.
Créditos: NASA/JPL-Caltech

Así es como sería según este estudio:

Barred Spiral Galaxy NGC 1300
Créditos de imagen: Hubble Heritage Team,ESA,NASA

Pero eso no es todo. Según este estudio en las regiones externas de la Vía Lactea se encuentran otros brazos espirales, pero estos son diferentes. Se trata de brazos irregulares, distantes y fragmentados, que no están conectados al bulbo central de la galaxia, donde se concentran la mayoría de las estrellas.

Los científicos sugieren que esta fragmentación peculiar puede haber sido causada por antiguas colisiones entre nuestra galaxia y otras galaxias, o incluso con cúmulos galácticos en algún momento de su vasta historia.

Datos de la Vía Láctea

• La Vía Láctea tiene unos 100.000 años luz de diámetro y contiene unos 200.000 millones de estrellas.
  • El sistema solar se encuentra a unos 27.000 años luz del centro de la Vía Láctea.
  • La Vía Láctea se mueve por el espacio a unas 515 000 millas por hora.
  • La Vía Láctea es parte del Grupo Local de galaxias, que contiene alrededor de 50 galaxias.
  • La Vía Láctea se está moviendo hacia la Galaxia de Andrómeda, que es la galaxia principal más cercana a nosotros. Se espera que las dos galaxias colisionen en unos 4.000 millones de años.
  • La Vía Láctea contiene un agujero negro supermasivo en su centro, llamado Sagitario A*. El agujero negro tiene una masa que es aproximadamente 4 millones de veces la del Sol.
  • La Vía Láctea es una galaxia hermosa y compleja, y todavía estamos aprendiendo sobre ella.
  • Se cree que la Vía Láctea se formó hace unos 13.600 millones de años.
  • Las estrellas más antiguas de la Vía Láctea tienen unos 13.200 millones de años.
  • La Vía Láctea está en constante cambio. Las estrellas nacen y mueren, y la forma de la galaxia evoluciona constantemente.
  • La Vía Láctea alberga una gran variedad de objetos, incluidas estrellas, planetas, gas y polvo.
  • La Vía Láctea es un lugar dinámico y fascinante, y es una fuente de asombro e inspiración para personas de todo el mundo.

Le puede interesar: