Llegada de Juno a Júpiter es un hito para la humanidad: Adriana Ocampo
La sonda espacial Juno comenzó este martes a girar en torno a Júpiter en una misión de 20 meses.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La científica colombiana Adriana Ocampo explicó en BLU Radio el significado que tiene para la ciencia la llegada de la sonda Juno a Júpiter, el planeta más grande de nuestro sistema solar.
“Ha sido un hito para la humanidad que esto se logre y el conocimiento que estaremos recaudando en los próximos dos años será para patrimonio para el avance de nuestra especie”, dijo.
La especialista manifestó que uno de los elementos que más resalta de la misión, de la cual ella hace parte, es la “orquestación” para lograr que, después de 5 años, la sonda llegara a su destino.
“No podíamos dejar a la nave más de 114 minutos sin energía solar. Teníamos que efectuar una serie de maniobras muy delicadas, muy precisas. Realmente fue gracias a este grupo de ingenieros que se logró llegar al punto de inserción con un error de un segundo”, expresó.
Ocampo agregó que misiones como la de Juno “dan la pauta de lo que el ser humano puede llegar a hacer si se trabaja en equipo y en un ambiente de paz”.
“Es un gran logro para nosotros como especie”, enfatizó.
Además, agregó que la idea de este tipo de proyectos es intentar encontrar indicios para explicar el origen del sistema solar, teniendo en cuenta que Júpiter fue el primer planeta que se formó.
Publicidad
“Incluso se piensa que actuó como una gran licuadora, en el sentido que introdujo los elementos básicos para la vida en nuestro planeta, tales como el hierro, el calcio y la molécula del agua”, explicó.