Rover Perseverance de la NASA encuentra restos de roca de un río en Marte

El objetivo principal de Perseverance es buscar signos de vida pasada en Marte. El rover estudiará rocas y sedimentos en busca de evidencia de agua, que es esencial para la vida como la conocemos. También recolectará muestras de roca y suelo que se pueden devolver a la Tierra para un análisis más detallado.

Marte

El rover Perseverance de laNASA encontró restos de roca de un río en el planeta Marte, lo que podría ser una prueba de que el planeta alguna vez fue habitable.

La roca, llamada "Rochette", fue encontrada en el cráter Jezero, que se cree que fue una vez un lago. La roca está compuesta de arena y arcilla, y tiene capas que indican que fue depositada por un río.

"La movilidad de Perseverance nos ha permitido recolectar muestras ígneas del suelo relativamente plano del cráter durante la primera campaña y luego viajar a la base del delta del cráter, donde encontramos rocas sedimentarias de grano fino depositadas en el lecho seco de un lago. Ahora estamos tomando muestras de una ubicación geológica donde encontramos rocas sedimentarias de grano grueso depositadas en un río. Con esta diversidad de entornos para observar y recolectar, estamos seguros de que estas muestras nos permitirán comprender mejor lo que ocurrió aquí en el cráter Jezero hace miles de millones de años", dijo el responsable del proyecto de Perseverance, Ken Farley de Caltech en Pasadena.

nasa.jpg
Foto: Nasa

Los científicos creen que la roca se formó hace unos 3.500 millones de años, cuando el clima de Marte era mucho más cálido y húmedo. La presencia de agua en el río podría haber proporcionado las condiciones necesarias para la vida, lo que sugiere que Marte pudo haber sido habitable en el pasado.

El hallazgo de Rochette es un gran paso adelante en la búsqueda de vida en Marte. Los científicos esperan que el análisis de la roca pueda proporcionar más información sobre el clima y la habitabilidad del planeta rojo.

¿Qué es el Perseverance?

El rover Perseverance de la NASA es un vehículo todo terreno robótico diseñado para explorar el planeta Marte. Fue lanzado el 30 de julio de 2020 y aterrizó en el cráter Jezero el 18 de febrero de 2021.

Perseverance es el rover más grande y complejo jamás enviado a Marte. Pesa 1.025 kilogramos (2.268 libras) y tiene una altura de 2,2 metros (7,2 pies). Está equipado con una variedad de instrumentos, incluidos un taladro, un brazo robótico y un espectrómetro.

El objetivo principal de Perseverance es buscar signos de vida pasada en Marte. Elrover estudiará rocas y sedimentos en busca de evidencia de agua, que es esencial para la vida como la conocemos. También recolectará muestras de roca y suelo que se pueden devolver a la Tierra para un análisis más detallado.

Perseverance también está realizando una serie de otros experimentos, incluidos estudios sobre el clima y la geología de Marte, y la búsqueda de tecnologías para apoyar futuras misiones humanas al planeta rojo.

El rover Perseverance es un hito importante en la exploración de Marte. Es un vehículo complejo y sofisticado que tiene el potencial de hacer descubrimientos revolucionarios sobre el planeta rojo.