¿Vivir sin una parte del cerebro? Ese es el curioso caso de una mujer en Estados Unidos
Por ahora, los científicos siguen averiguando cómo la mujer puede realizar sus actividades diarias sin una parte del cerebro.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
En el 2016, EG, nombre que se le dio a la mujer para proteger su identidad, estaba leyendo un artículo que decía que el Instituto Tecnológico de Massachusetts se encontraba estudiando la reacción del cerebro a la música. Ahí decidió escribirles y comentarles que ella era un ‘caso especial’.
Cuando los científicos hicieron caso a su correo, se encontraron con una mujer a la que a su cerebro le falta una parte que es fundamental para sus actividades diarias. Se trata del lóbulo temporal izquierdo.
De acuerdo con los científicos, la pérdida de esta parte del cerebro puede deberse a un derrame cerebral cuando aún era una bebé. Además, el lóbulo temporal izquierdo es dominante para el lenguaje, la comprensión y la expresión. Cuando hace falta este lado, la persona puede tener repercusiones en el habla.
Lo extraño del caso es que EG habla inglés y ruso a la perfección. Con su condición, ella debería sufrir de convulsiones o tener dificultades para comunicarse, pero no es así. En resumidas palabras, su caso es un misterio para los científicos.
Según el Instituto Tecnológico de Massachusetts, quien se ha dedicado a estudiar el cerebro de EG, una de las conclusiones es que por la ausencia de su lóbulo temporal izquierdo, pareciera que las funciones cognitivas que se desarrollan en este lado se trasladaron al hemisferio derecho de su cerebro.
Eso quiere decir que todas sus habilidades lingüísticas se han desarrollado en ese lado.
Por el momento los científicos siguen estudiando este caso y afirman que el cerebro tiene una manera de sanar sus propias heridas.
Publicidad
Lea también
Escuche el podcast de 'Bien Puesto'
Publicidad