Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Crean inteligencia artificial que es capaz de diseñar robots desde cero en cuestión de segundos

Para poner a prueba esta inteligencia artificial, los investigadores le proporcionaron un algoritmo que debía diseñar un robot capaz de caminar sobre una superficie plana.

Inteligencia artificial IA
Foto: Getty Images
Foto: Getty Images

Ingenieros de la Universidad de Northwestern, en Estados Unidos, han desarrollado una inteligencia artificial capaz de construir un robot que puede caminar por sí mismo desde cero.

Los resultados del estudio, publicados en la revista ScienceDaily, demuestran que esta IA es capaz de condensar miles de millones de años de evolución en tan solo unos segundos.

Para poner a prueba esta inteligencia artificial, los investigadores le proporcionaron un algoritmo que debía diseñar un robot capaz de caminar sobre una superficie plana.

"Descubrimos un algoritmo de diseño muy rápido impulsado por la IA que evita los problemas de la evolución, sin caer en el sesgo de los diseñadores humanos", afirmó Sam Kriegman de Northwestern, quien dirigió el trabajo. "Le dijimos a la IA que queríamos un robot capaz de caminar por la tierra. Luego, simplemente presionamos un botón y ¡voilà! Generó un diseño para un robot en un abrir y cerrar de ojos que no se parece en nada a ningún animal que haya caminado sobre la tierra. A este proceso lo llamo 'evolución instantánea'", puntualizó en la revista.

Publicidad

Inicialmente, la IA creó un robot con forma de bloque del tamaño de un jabón, el cual era capaz de moverse pero no de caminar. Rápidamente, la inteligencia artificial generó otros diseños que podían rebotar, saltar y arrastrarse, hasta que después de nueve intentos, creó el que podía caminar. Todo el proceso, desde el primer modelo hasta el último, tardó 26 segundos.

“Anteriormente, los robots evolucionados requerían semanas de prueba y error en una supercomputadora”, señaló Kriegman.

Publicidad

El robot final tiene tres patas, aletas a lo largo de su espalda, una cara plana y está plagado de agujeros. Sin embargo, lo que sorprendió a los ingenieros es que nunca le habían indicado a la inteligencia artificial que el robot debía tener patas, por lo que esta dedujo esa característica por sí sola.

Kriegman espera que, en el futuro, la inteligencia artificial pueda crear nanorobots capaces de moverse a través del torrente sanguíneo para destapar arterias, diagnosticar enfermedades y eliminar células cancerosas.

Le puede interesar "Cómo eliminar las notificaciones de correo de voz":

  • Publicidad