El rol de los negavatios, una herramienta crucial de seguridad energética
El cuidar la energía será algo crucial en el futuro en materia del cuidado de la transición energética.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Los negavatios representan el ahorro de energía logrado a través de la eficiencia energética, como cuando se reemplaza iluminación tradicional por luces LED. Este ahorro evita el consumo de vatios y contribuye a reducir la demanda energética y las emisiones de gases de efecto invernadero.
El informe "Liberando negavatios" destaca que, si todos adoptaran iluminación LED para 2030, se podrían reducir las emisiones globales a la mitad, ahorrar más de 220 mil millones de dólares y liberar 1402 TWh de electricidad, equivalente al consumo anual de India.
Actualizar los sistemas de iluminación a LED es una medida rápida, económica y efectiva para reducir la presión sobre las redes eléctricas y contribuir a la descarbonización. Sin embargo, solo el 10% de los países han actualizado sus planes climáticos, y muchos no incluyen medidas de eficiencia energética.
En Colombia, el 78 % de los 93.2 millones de puntos de luz aún usan tecnología convencional. Una transición total a LED podría reducir 421 millones de toneladas de CO₂ al año y generar un ahorro de hasta $1,9 billones.
Signify, empresa líder en iluminación, ha reducido sus emisiones en un 60 % desde 2019 y trabaja activamente con gobiernos y organizaciones para acelerar la adopción de tecnologías energéticamente eficientes.