Gobierno de EE.UU. investigará si redes sociales "ahogan el intercambio de ideas"
El anuncio se conoce luego de que altos ejecutivos de Facebook y Twitter revelaran sus esfuerzos para detener la ola de desinformación en las plataformas.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El fiscal general de EE.UU., Jeff Sessions, se reunirá con los fiscales estatales del país a final de este mes para analizar si las compañías tecnológicas pueden estar "ahogando intencionalmente el libre intercambio de ideas", informó el Departamento de Justicia en un comunicado.
El anuncio del Departamento de Justicia estadounidense se produce una semana después de que la Casa Blanca dijera que explorará la regulación de Google, y minutos después de que altos ejecutivos de Facebook y Twitter testificaran ante un comité del Senado sobre los esfuerzos de las compañías para detener la ola de desinformación en las plataformas.
"Hemos escuchado de cerca la audiencia en el Comité de Inteligencia sobre Operaciones de Influencia Extranjera en el Uso de Plataformas de Redes Sociales", indicó el portavoz en un breve comunicado.
"El fiscal general ha convocado una reunión con varios procuradores generales del estado este mes para analizar la creciente preocupación de que estas compañías puedan estar perjudicando la competencia y ahogando intencionalmente el libre intercambio de ideas en sus plataformas", agregó.
Vea también: Facebook e Instagram desactivaron cientos de perfiles y páginas de fake news
La directora de operaciones de Facebook, Sheryl Sandberg, aseguró hoy ante el Senado que el gigante tecnológico está "en guerra" contra las cuentas falsas, mientras que el director general de Twitter, Jack Dorsey, aseguró que su compañía identifica unos 10 millones de ellas a la semana.
En su primera aparición ante el Congreso, Sandberg confesó que la respuesta de Facebook a la campaña de desinformación rusa, confirmada por los servicios de inteligencia nacionales, fue demasiado lenta.
Publicidad
"Fuimos demasiado lentos para detectar esto y demasiado lentos para actuar", dijo el Sandberg en su declaración de apertura.
"Eso es culpa nuestra. Esta interferencia fue completamente inaceptable, violó los valores de nuestra empresa y del país que amamos", reiteró.Estados Unidos, Donald Trump, como "algo muy serio", porque a su juicio, los gigantes tecnológicos están tratando de silenciar a los conservadores.
En este sentido, Trump advirtió hace una semana a Google, Twitter y Facebook que "tengan cuidado"
porque se están "aprovechando de mucha gente"."Tenemos literalmente miles y miles de quejas que nos están llegando, y no pueden hacerlo. Así que creo que Google, Twitter y Facebook realmente están adentrándose en un terreno muy peligroso y tienen que tener cuidado. No es justo para buena parte de la población", agregó.
Publicidad
El mandatario recalcó que "Google y otras están suprimiendo voces de conservadores y escondiendo información y noticias positivas", e insinuó que eso puede ser "ilegal".