Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Inteligencia artificial: startup colombiana podría tener clave para salvar sistema de salud

En Colombia, para el año pasado la Supersalud reportó más de un millón de quejas dirigidas a las EPS debido a factores como la negación de tratamiento o la falta de agenda disponible.

Doctor - Médico - Foto referencia AFP
Blu Radio
Foto: referencia, AFP

Mientras lareforma a la salud comienza su paso por el Congreso de la República, políticos, académicos, empresarios y abogados aún continúan debatiendo sobre lo que realmente necesita el sistema de salud colombiano. Y lo cierto es que, si bien Colombia cuenta con una de las mayores coberturas en salud en América Latina y el Caribe, al tener el 95 % de sus ciudadanos, según un informe del Banco Mundial, aún persisten las mismas inconsistencias que desde hace años vienen reclamando los usuarios a sus Entidades Promotoras de Salud (EPS), que son la falta de atención oportuna y el acceso a médicos especialistas.

Esta situación quedó evidenciada el año pasado luego de que la Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud) reportó más de 1.043.026 quejas dirigidas a las entidades promotoras, entre enero y octubre de 2022, lo que significó un incremento del 26 % frente al mismo periodo de 2021. De ese total, la dilatación de las autorizaciones de procedimientos, la falta de entrega de medicamentos, la negación de tratamiento o falta de agenda disponible, fueron los reclamos más comunes.

Frente a este panorama de incertidumbre, Coco Tecnologías, la healtech colombiana que ha desarrollado soluciones tecnológicas para una mayor eficiencia en los centros médicos, encontró en la inteligencia artificial (IA) lo que podría llegar a ser la clave para salvar el sistema de salud colombiano.

Robert Parada, CEO de esta startup, explica que los desarrollos hechos con inteligencia artificial les ha permitido a los centros médicos desarrollar una mayor eficiencia y hasta atender a un 40 % más de pacientes.

Publicidad

“Con soluciones como el ChatBot, agendamiento inteligente, sala de espera inteligente, autogestión de pacientes, asistente de citas, entre otras herramientas que hacen uso del IA, se logra llegar a optimizar todos los procesos que humanamente no se pueden llegar a atender, y esto permite que los pacientes puedan ser atendidos de forma rápida, tanto en primera instancia, como con especialistas médicos”, señala Parada, quien agrega que estiman que si este tipo de tecnologías se aplicaran en 10 centros médicos, esto equivaldría a crear tres clínicas nuevas.

Adicionalmente, estas herramientas logran procesar alrededor de 500.000 citas mensuales, lo equivalente a 20 millones de transacciones al año y con una asistencia superior al 90% de los pacientes.

Publicidad

Cabe señalar que para nadie es un secreto que la atención oportuna de las personas es fundamental para salvar vidas, sin embargo, en los próximos años representará cada vez un mayor desafío, puesto que, diferentes análisis realizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), han señalado que para 2035 se prevé una escasez de casi 12,9 millones de trabajadores de la salud en todo el mundo. Actualmente, en Colombia hay alrededor de dos médicos por cada 1.000 habitantes, mientras que la meta debería ser 10 por cada 1.000.

Para abordar estos desafíos, se resalta la importancia de las tecnologías digitales para aumentar el acceso universal, tener servicios oportunos, asequibles y centrados en la persona y la comunidad.

De esta manera, son varios los artículos que han considerado la IA como una tecnología que puede contribuir potencialmente a la reducción de desigualdades en la salud a nivel mundial, algo en lo que está también de acuerdo Robert Parada y que podría ser utilizado en Colombia, ya que el problema que viene a resolver este tipo de herramientas es la mala gestión debido a la capacidad instalada por altos volúmenes.

Mientras muchos pacientes se quedan sin asistir a una cita con algún especialista, en promedio, médicos con especialidades pueden llegar a quedarse sin prestar sus servicios a seis de 20 pacientes al día. El problema es aún mayor cuando se piensa que actúa en forma de cadena, ya que genera que el sistema colapse, que las clínicas no sean rentables y que haya una insatisfacción por parte del personal de salud, entre otros tantos factores. Es así como no solo basta un cambio de políticas, se podrá renovar el sistema de salud cientos de veces, pero la realidad es que no hay médicos para tantas personas y esto no va a cambiar en los próximos cuatro años. El país debe, hacer más eficiente la infraestructura que ya se tiene”, afirmó Parada.

Publicidad

Le puede interesar:

Publicidad

  • Publicidad