Justicia de EE.UU. cierra Silk Road, sitio web que vendía drogas por Internet
La justicia estadounidense anunció el miércoles que ordenó el cierre del sitio de internet clandestino Silk Road, conocido como el 'eBay de la droga'...
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
donde los consumidores podían comprar estupefacientes, y arrestó a su propietario.
Ross William Ulbricht, de 29 años, propietario y fundador de esta página, fue arrestado el martes en San Francisco y será presentado este miércoles ante un tribunal federal de esta ciudad californiana, según un comunicado del Departamento de Justicia.
Según una copia de la querella; el gobierno incautó el equivalente a 3.6 millones de dólares en la moneda virtual bitcoin, “la más grande incautación jamás efectuada” en esa moneda, indicó el documento.
“La página web Silk Road ha servido como un enorme bazar del mercado negro donde usuarios han realizado actividades de compra y venta de drogas ilegales y otros bienes y servicios ilícitos”, indicó el agente especial del FBI Christopher Tarbell en la querella.
Publicidad
Desde enero de 2011, Ulbricht manejó la página que ofrecía heroína, cocaína, LSD y metanfetaminas, así como herramientas para cibercrímenes, según el documento.
Publicidad
Los fiscales también señalaron que en marzo Ulbricht intentó contratar a alguien para asesinar a un usuario de Silk Road que amenazó con desvelar las identidades de otros usuarios de la página.
Ulbricht utilizaba un sistema informático para garantizar el anonimato de los usuarios, que hacía casi imposible localizar los computadores que accedían a la página web.
“Silk Road se ha convertido en el mercado criminal más sofisticado y extendido en internet hoy en día”, agregaron los documentos legales.
Ulbricht debe ser acusado de asociación para violar leyes sobre estupefacientes, piratería informática y blanqueo de dinero.
El descubrimiento se hizo tras una investigación que comenzó en noviembre de 2011. Más de 100 agentes que trabajan encubiertos compraban droga, que según la investigación provenía de vendedores residentes en más de diez países europeos, Estados Unidos y Canadá.
Publicidad
La noticia del cierre del sitio se expandió rápidamente en internet generando preocupación entre los usuarios de la página. “Sé que muchos de ustedes tienen miedo”, escribió un internauta anónimo en reddit.com.
Publicidad
“La mayoría de los clientes no tienen probablemente nada que temer. Debemos creer que todas las pruebas comprometedoras están guardadas bajo alta protección”, agregó.
“Vendedores, es tiempo de hacer limpieza. Destruyan todo lo que es comprometedor, confiamos en ustedes, ahora asegúrense de que todo sea borrado”, escribió.
“La fiesta terminó”. “Para el 99,9% de nosotros, las únicas consecuencias serán que se nos hará más difícil la búsqueda”, añadió.
Publicidad
Otro usuario -con el nombre de Zthulu- advirtió que el FBI incautó 1.2 millones de mensajes intercambiados en el sitio por sus usuarios, una cifra efectivamente citada en la acusación consultada.
“Sinceramente dudo que traten de encontrar compradores a través de estos mensajes, pero los usuarios deben ser conscientes”, anotó Zthulu.
En la querella, el procurador federal de Nueva York, Preet Bharara, afirma que el sitio era utilizado por “varios miles de vendedores ilegales”.
Publicidad
Silk Road ganaba una comisión de 8% a 15% por cada transacción. Según la acusación, en dos años y medio, el sitio habría generado ventas de 1,200 millones de dólares, con un total de USD 80 millones en comisiones.
AFP.