Este miércoles se celebra el Día Internacional de la Mujer, una fecha en la que vale la pena resaltar la labor de aquellas emprendedoras que a diario trabajan por encontrar igualdad y respeto en sus derechos a través de ideas, sueños y proyectos que buscan empoderar a otras mujeres.
Y es que en los últimos años la cifra de emprendimientos femeninos en Colombia tuvo un crecimiento de aproximadamente el 30 %, especialmente para aquellos que han decidido incursionar en la transformación digital de sus negocios.
Es el caso de Daniela Martínez, una mujer caleña de 27 años, quien a mediados de 2021 fundó Ciclo Gracias, un emprendimiento de copas menstruales que busca empoderar a las mujeres sobre el uso de métodos naturales que les ayude a sentirse más seguras y cómodas con su ciclo menstrual, además de mitigar los desperdicios que generan los residuos de las toallas higiénicas y los tampones en el medio ambiente.
Y es que tras haber dado el primer paso y evidenciar el impacto que Ciclo Gracias empezó a generar en varias mujeres gracias al voz a voz que se generó en redes sociales como Instagram y Facebook, Daniela se dio cuenta que necesitaba llevar su emprendimiento a otro nivel y fue así que tomó la decisión de dar el segundo paso: transitar por alternativas tecnológicas que le permitieran expandir su negocio y generar un alcance mucho más asertivo y un impacto más amplio. En otras palabras, ir por la vía del comercio electrónico.
Fue entonces cuando sus ideas se empezaron a materializar, Martínez inició de la mano de Tienda Nube, el unicornio que le ha ayudado a cerca de 1.000 pequeñas y medianas empresas en Colombia en la digitalización de sus negocios, el montaje de su página web, un proceso que fue más fácil de lo que imaginaba y que, además, le ha dejado grandes satisfacciones.
“Pasamos de 80 ventas a 150 en promedio al mes”, destacó Daniela.
Publicidad
Una tienda de e-commerce no solo ayuda a vender, también permite la optimización de procesos, seguridad en pagos y es concebida como una forma de instruir gracias a lo digital.
“El montaje de nuestra página web ha sido un proceso largo. Sin embargo, creemos que es la vía más efectiva para que las chicas se puedan instruir sobre el uso de la copa y sobre todo porque genera mucha más confianza”, añadió.
Publicidad
A mediano plazo Daniela Martínez le apunta a seguir invirtiendo en formas para llegar a más mujeres que necesitan conocer más sobre su ciclo menstrual y con el tiempo dará inicio a la fabricación de toallas reutilizables, 100 % de industria colombiana, teniendo en cuenta la potenciación de su página de e-commerce.
“Mi sueño es poder cambiar muchas vidas, poderles llegar a las chicas con una alternativa donde se sientan mucho más cómodas con su menstruación y que ¡se atrevan!”, finalizó.
Publicidad
Le puede interesar:
Publicidad