Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Máquina para desimprimir papel, podría solucionar emisión de carbón

En entrevista con La Nube, David Leal, cofundador y director científico de Red Use, explicó el funcionamiento de este innovador invento.

139831_Foto: AFP
Foto: AFP

La iniciativa surgió como solución para reducir el impacto del cambio climático en la industria del papel, en pro de lograr la reducción de emisiones de carbón, pretendida por la Unión Europea.

 

“Me di cuenta que la producción de papel es muy eficiente, utilizan mucha energía renovable y sus procesos son muy eficientes y que la única manera para reducir las emisiones de carbón, era eliminar etapas del proceso de producción de papel”, dijo.

 

Esa eliminación de etapas, la propuso mediante la creación de una máquina que permitiera reutilizar el papel sin llevarlo al largo proceso del reciclaje, el cual demanda mucha energía y recursos.

 

Publicidad

“Es un aparto que estaría diseñado para estar en una oficina o casa, muy similar a la impresora y funcionaría de manera autónoma. Se va separando el papel que ya no necesitan, se pone en la máquina y esta podría empezar a trabajar de manera autónoma y a través de un proceso láser interno, hacer la desimpresión sin que nadie participe”, explicó.

 

La máquina estaría diseñada para borrar tinta toner y aseguraría una reducción del 80% de las emisiones de carbón.

 

En este proceso usamos un láser verde, luz visible. Cuando el láser se encuentra el toner, lo absorbe y genera un aumento de temperatura que va a hacer que básicamente se vaporice el toner, se genera una microexplosión de vapor que expulsa el resto de las partículas del toner fuera del papel”, agregó.

 

Publicidad

Además, como ventaja, la utilización de esta técnica no iría en contravía del todo con reciclaje y la industria que este lleva a cuestas.

 

“No son técnicas que compitan, porque uno puede en casa desimprimir el papel unas veces y luego mandarlo a reciclar. Yo no lo veo como competencia o como algo que vaya a eliminar la industria del reciclaje. Simplemente se trata de extender el ciclo de vida del papel y por ende se reducen los impactos asociados”, aseguró Leal.

 

 

 

Publicidad

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO