Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

ONU y Unal entregan propuestas sobre fin del conflicto a mesas de La Habana

Represente de la ONU en Colombia, Fabrizio Hochschild y el director del centro de Pensamiento, Alejo Vargas entregaron a las delegaciones de Paz de las Farc y del Gobierno Nacional en Cuba el informe de propuestas y conclusiones del foro sobre el fin del conflicto e implementación, verificación y refrendación organizado el pasado 8 y 9 de febrero.

19006_franz
franz
Propuesta sobre el fin del conflicto / Foto: Presidencia

Por ambas instituciones en el que participaron más de 700 personas de 21 sectores de la sociedad civil con representación de las víctimas más afectadas por el conflicto armado.

 

Dentro de las víctimas se destacan las comunidades indígenas, afrodescendientes, campesinos, asociaciones de mujeres, exmilitares y del sector privado. Alejo Vargas entrega detalles de algunas conclusiones y propuestas.

 

Las inquietudes que más se presentaron y que se pidió llevar a La Habana fueron por ejemplo que el Gobierno y Farc declaren un cese al fuego  y de hostilidades bilateral lo más inmediato y ordenado que se pueda, también se pide que se acabe el secuestro, las extorciones y el hostigamiento de líderes sociales. (Vea también:  Fabrizio Hochschild dejará su cargo en Colombia antes de eventual firma de paz ).

 

Publicidad

También en esas conclusiones del foro Alejo Vargas dijo en su momento que la sociedad civil pedía más participación en procesos de verificación del cese al fuego bilateral.

 

Los asistentes al foro pidieron que se esclarezca más el punto de la dejación de armas y también brindar garantías de seguridad para que la reincorporación no se vaya a presentar nuevos grupos en terreno abandonados por las Farc y para que la vida de los excombatientes y la población no sea afectada.

 

En lo relativo a la desmovilización en ese foro se planteó que se debe concertar con las comunidades en donde se concentrarán las fuerzas de las Farc para no generar tensiones.  

 

Publicidad

Alejo Vargas dijo que las dos delegaciones de paz están trabajando intensamente, pero que no se arriesga asegurar que el fin del conflicto sea firmado el próximo 23 de marzo como lo habían pactados las partes.

 

 

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.