La realidad aumentada ha experimentado un notable crecimiento en la industria tecnológica global en los últimos cinco años. Este avance se refleja no solo en el desarrollo de nuevos dispositivos, sino también en software y aplicaciones que hacen que esta innovación sea cautivadora y revolucionaria tanto para las empresas como para los consumidores en todo el mundo. Según el Banco Mundial, el mundo virtual ofrece a los futuros trabajadores oportunidades de aprendizaje que simulan situaciones reales, a bajo costo y sin riesgos significativos.
La tecnología de realidad aumentada está ganando terreno en los hogares de todo el mundo. El lanzamiento reciente de productos demuestra cómo los usuarios de tecnología están integrando sus rutinas diarias, hogares y espacios de trabajo con aplicaciones y configuraciones que se adaptan a sus preferencias, según Alkomprar.
En Colombia, que se encuentra entre los cinco principales consumidores de redes sociales según el Índice Global, la llegada de productos de realidad aumentada y mixta es estratégica. Esto se debe al auge de la generación de contenido, las comunicaciones y el streaming, que han dinamizado la industria.
¿Qué buscan los consumidores a la hora de comparar un dispositivo de realidad aumentada?
- Interfaz que combine tecnología y cuerpo humano: permite que los usuarios interactúen con aplicaciones utilizando sus ojos, manos y voz en entornos reales o artificiales.
- Experiencia inmersiva al ver videos: los usuarios desean disfrutar de series y películas como si estuvieran presentes en el mismo lugar o en entornos diferentes a su hogar.
- Alta definición: los dispositivos individuales ofrecen una visualización detallada, lo que mejora la experiencia del usuario y hace que los espacios sean más realistas.
- Flexibilidad para trabajar desde cualquier lugar: posibilidad de realizar videoconferencias y acceder a archivos sin necesidad de llevar consigo un ordenador o accesorios.
- Privacidad: al no requerir una pantalla convencional, la visualización del usuario es privada y no interfiere con otros en el entorno.
Se espera que en 2024 los fabricantes y marcas tecnológicas lancen nuevos dispositivos y desarrollos de realidad aumentada y mixta. Además, se prevé que cada vez más consumidores adopten estas innovaciones en su vida diaria, ya sea como herramienta de trabajo o entretenimiento.
Le puede interesar: