Meta paralizó su plan de crear unas gafas de realidad virtual y aumentada -también conocido como casco de realidad mixta de alta gama para competir con el set de Vision Pro de Apple, según publicó el medio especializado The Information este viernes.El gigante tecnológico dueño de varias redes sociales ordenó esta semana a sus empleados de su división Reality Labs que dejaran de trabajar en el dispositivo después revisar el producto, según indica ese medio que habló con dos empleados de Meta.Estaba planeado que el dispositivo ahora cancelado saliera a la luz en 2027 y contara con pantallas de ultra-alta resolución micro OLED, la misma tecnología que tiene el primer modelo de las gafas de Apple que se lanzaron el año pasado.El modelo de la manzana mordida no ha conseguido alcanzar tanta popularidad como sus iPhones, en gran medida por su costoso precio, 3.499 dólares.Hace años que Meta apuesta por la realidad virtual y anima a sus usuarios a crear un avatar y adentrarse en su metaverso -universo virtual 3D que combina la realidad física y digital-.Además, ofrece productos que son más asequibles: Quest 3, su último modelo, se vende a 499 dólares.En 2023, Meta detuvo la producción de su set más caro, Quest Pro, que contaba 999 dólares, debido a bajas ventas y malas críticas, según indica The Information.Mark Zuckerberg, director ejecutivo y fundador de la compañía, sigue invirtiendo millones en la tecnología de realidad aumentada y virtual y ha reiterado en varias ocasiones que este tipo de realidad paralela será el futuro. No obstante, la división Reality Labs ha sufrido miles de millones de dólares en pérdidas en los últimos años.
Meta ha comenzado a otorgar licencias del sistema operativo para sus gafas de realidad virtual, Quest, a otros fabricantes de hardware, como Lenovo y Asus, según anunció en sus redes sociales el director ejecutivo del gigante tecnológico, Mark Zuckerberg."Nuestro objetivo es dejar claro que el modelo abierto define nuevamente la próxima generación de informática con el metaverso, las gafas y los auriculares", dijo Zuckerberg en un video de Instagram, compañía que forma parte de Meta.En tanto, Meta se asociará con compañías de hardware externas para construir cascos de realidad virtual utilizando el sistema operativo Meta Horizon de la compañía.Gmail alista función para deshacerse del spam en correos electrónicos: así funcionaráEn su video, Zuckerberg señala que con esta unión los usuarios se pueden "imaginar" diversos estilos de gafas de realidad virtual: desde modelos "livianos que se conectan con un PC para brindar la mejor experiencia de trabajo", hasta gafas enfocadas en "ver entretenimiento inmersivo como películas y videos con pantallas OLED de la más alta resolución" o unas gafas "diseñadas para hacer ejercicio que sean extra livianas con materiales que absorban el sudor".Con esta medida, Zuckerberg deja claro que quiere que su empresa sea una plataforma más abierta que la de Apple, compañía que a principios de año lanzó su casco de realidad virtual Vision Pro, que tiene un precio de 3.500 dólares.Varios expertos comparan hoy esta iniciativa de Meta como la alternativa de Android al Vision Pro de Apple. Dado que Android fue una reacción al iPhone.No obstante, Meta no detalló los acuerdos comerciales con sus socios de hardware ni su modelo de negocio para el software.Le puede interesar:
Los accidentes y lesiones en el trabajo son una preocupación constante para los empleados y empleadores. Es por esto que se han desarrollado diversas estrategias y herramientas para mejorar la seguridad en el trabajo, y los simuladores de realidad virtual han demostrado ser una solución efectiva. Por eso, Fernando Ramírez, CEO de Way Group SA, detalló en La Nube cómo estas experiencias pueden ayudar a las personas."La integración AP lo que hace es conectar el tacto, la parte emocional con la parte visual y auditiva", dijo Fernando Ramírez.La integración de la realidad virtual en los simuladores permite recrear situaciones de riesgo en un ambiente controlado y seguro, ofreciendo a los empleados la posibilidad de tener una experiencia inmersiva y realista. Esto les permite aprender y practicar los procedimientos de seguridad de una manera práctica y efectiva, sin exponerse a los peligros reales. De hecho, reveló que estos simuladores también los han probado con niños para enseñarles las normas en las vías y darles a entender, por ejemplo, que adelantar en doble línea, por la derecha o el exceso de velocidad es una conducta peligrosa.Uno de los sectores en los que se ha visto un gran impacto positivo es el de la industria minera. Los simuladores de realidad virtual han sido utilizados para entrenar a los mineros en situaciones de riesgo, lo cual ha ayudado a reducir los accidentes y mejorar la seguridad en las minas. Además, estos simuladores también se utilizan en la industria aeronáutica, donde los pilotos pueden practicar y perfeccionar sus habilidades virtuales antes de volar en un avión real. "Después de tener 200 horas en el simulador, el piloto sube a un avión y se va como auxiliar de vuelo. Después de 500 horas de auxiliar de vuelo, pasa copiloto y así sucesivamente hasta que llega a piloto profesional", agregó.Pero no solo en la industria minera y aeronáutica se están utilizando los simuladores de realidad virtual. Este tipo de tecnología también está siendo implementada en otros sectores como la medicina, la educación y en las fuerzas militares, entre otros. "Usan los emuladores para entrenar médicos, ortopedia en cirugía de artroscopia, para estudiantes que estudian medicina, en abrir un cadáver, etc. En Colombia desarrollamos un simulador para la Fiscalía General de la Nación para la expedición técnica de cadáveres, o sea, cómo se levanta un cadáver: porque hay un riesgo biológico", concluyó.
El consejero delegado de Meta, Mark Zuckerberg, se reunió hoy jueves con el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, y hablaron sobre maneras de cooperar en los sectores de realidad extendida (XR) e inteligencia artificial (IA), las dos áreas que han centrado su viaje de tres días al país asiático."El presidente subrayó que la República de Corea (nombre oficial del país) puede convertirse en una plataforma ideal para aplicar la IA de Meta, dada su amplia cartera de dispositivos electrónicos o coches inteligentes", indicó en rueda de prensa, Sung Tae-yoon, director de política nacional de la Oficina Presidencial surcoreana.Yoon también destacó los esfuerzos nacionales, tanto privados como públicos, por impulsar el llamado metaverso, así como el potencial de cooperación de Meta con empresas surcoreanas fabricantes de hardware y dispositivos para el desarrollo de nuevos visores de XR.Zuckerberg reconoció la fiabilidad de la electrónica surcoreana y el importante rol global que juega una empresa como Samsung Electronics, mayor fabricante mundial de chips de memoria, y el potencial de cooperación con Meta.Precisamente, el empresario estadounidense se reunió el miércoles en Seúl con los máximos responsables de Samsung Electronics y LG Electronics para hablar justamente sobre cooperación en XR e IA.Zuckerberg se reunió primero con el responsable de LG, Cho Joo-wan, para discutir estrategias de negocio y desarrollos de nuevos servicios y visores de XR.El consejero delegado de Meta se reunió después con el presidente de Samsung Electronics, Lee Jae-yong.Aunque el contenido del encuentro no se hizo público, se cree que ambos hablaron sobre IA, puesto que Meta ha anunciado que prevé desarrollar su propio modelo de inteligencia general artificial (IGA) y diseñar un chip específico.Precisamente Samsung acaba de abrir una nueva división de investigación y desarrollo de IGA en Silicon Valley.A su vez, fuentes anónimas citadas por Yonhap indicaron que Zuckerberg, que parte hoy a India, se reunió el miércoles además con al menos cinco empresas emergentes surcoreanas de IA y XR en las oficinas de Meta en Seúl.Le puede interesar:
El director ejecutivo de Apple, Tim Cook, inauguró la venta de las tan esperadas Apple Vision Pro en la icónica tienda de la Quinta Avenida de Nueva York. Estas gafas de realidad virtual (VR) y realidad aumentada (AR) llegan al mercado estadounidense con un precio de 3.499 dólares. Sin embargo, los colombianos deberán prepararse para desembolsar más de 13 millones de pesos, ya que se espera que lleguen al país en las próximas semanas.La apertura de ventas en la tienda de Apple en la Quinta Avenida fue todo un evento. Los fanáticos, a pesar de las inclemencias del clima, esperaron pacientemente para probar y adquirir las Apple Vision Pro. La tienda, decorada con una silueta en neón de las gafas, acogió a los clientes con entusiasmo.A pesar del elevado precio de 3.499 dólares, la demanda y la expectación eran palpables. Personas como Heraldo Rosario, un arquitecto dominicano, se sumaron a la fila desde temprano, destacando su emoción por ser parte del comienzo de una nueva era tecnológica. Otros, como Kevin Wu, participaron más por la experiencia de asistir al lanzamiento de Apple que por adquirir el producto en sí.Tim Cook estuvo presente en la tienda durante una hora, interactuando con los clientes, youtubers, influencers e incluso el actor Neil Patrick Harris. El evento fue acompañado por aplausos y cánticos, creando un ambiente festivo antes de la apertura oficial de las puertas.Las Apple Vision Pro buscan diferenciarse al señalar que no son solo para juegos, sino también para el trabajo. Un youtuber israelí, Yam Olisker, que viajó especialmente para el evento, adquirió las gafas y expresó su emoción al hablar con Cook, quien afirmó que estas gafas representan el futuro y podrían ser el nuevo iPhone.Olisker planea utilizar las gafas para editar sus videos, conectándolas a su MacBook, lo que le permitirá ver su línea de tiempo en una pantalla virtual de 30 metros. Este uso laboral es parte del enfoque de Apple para diferenciar sus gafas de realidad mixta de otras en el mercado.Aunque inicialmente las Apple Vision Pro pueden parecer dirigidas a un público de nicho, los expertos sugieren que este lanzamiento marca un antes y un después en la tecnología. Marc Alonso, un trabajador de Rossellimac Apple Premium en España, que asistió al evento en Nueva York, señaló que estas gafas tienen un potencial increíble y están ansiosos por ver las creaciones de desarrolladores independientes.Las gafas ya cuentan con más de 600 aplicaciones y juegos diseñados, desde herramientas de trabajo como Microsoft 365 hasta contenido exclusivo en 3D de Disney.
La realidad aumentada ha experimentado un notable crecimiento en la industria tecnológica global en los últimos cinco años. Este avance se refleja no solo en el desarrollo de nuevos dispositivos, sino también en software y aplicaciones que hacen que esta innovación sea cautivadora y revolucionaria tanto para las empresas como para los consumidores en todo el mundo. Según el Banco Mundial, el mundo virtual ofrece a los futuros trabajadores oportunidades de aprendizaje que simulan situaciones reales, a bajo costo y sin riesgos significativos.La tecnología de realidad aumentada está ganando terreno en los hogares de todo el mundo. El lanzamiento reciente de productos demuestra cómo los usuarios de tecnología están integrando sus rutinas diarias, hogares y espacios de trabajo con aplicaciones y configuraciones que se adaptan a sus preferencias, según Alkomprar.En Colombia, que se encuentra entre los cinco principales consumidores de redes sociales según el Índice Global, la llegada de productos de realidad aumentada y mixta es estratégica. Esto se debe al auge de la generación de contenido, las comunicaciones y el streaming, que han dinamizado la industria.¿Qué buscan los consumidores a la hora de comparar un dispositivo de realidad aumentada?Interfaz que combine tecnología y cuerpo humano: permite que los usuarios interactúen con aplicaciones utilizando sus ojos, manos y voz en entornos reales o artificiales.Experiencia inmersiva al ver videos: los usuarios desean disfrutar de series y películas como si estuvieran presentes en el mismo lugar o en entornos diferentes a su hogar.Alta definición: los dispositivos individuales ofrecen una visualización detallada, lo que mejora la experiencia del usuario y hace que los espacios sean más realistas.Flexibilidad para trabajar desde cualquier lugar: posibilidad de realizar videoconferencias y acceder a archivos sin necesidad de llevar consigo un ordenador o accesorios.Privacidad: al no requerir una pantalla convencional, la visualización del usuario es privada y no interfiere con otros en el entorno.Se espera que en 2024 los fabricantes y marcas tecnológicas lancen nuevos dispositivos y desarrollos de realidad aumentada y mixta. Además, se prevé que cada vez más consumidores adopten estas innovaciones en su vida diaria, ya sea como herramienta de trabajo o entretenimiento.Le puede interesar:
El pasado viernes, 2de febrero, las tiendas Apple en Estados Unidos marcaron un hito al lanzar las Apple Vision Pro, las esperadas gafas de realidad mixta de la compañía, con un precio de 3.499 dólares, unos 13 millones de pesos colombianos.Este lanzamiento representa el primer gran paso de Apple en el ámbito de la realidad mixta desde el lanzamiento del Apple Watch hace nueve años.Las Apple Vision Pro han generado gran expectación entre los entusiastas de la realidad virtual y aumentada, considerándolas como el siguiente capítulo importante en la evolución de la vida en Internet, más allá de los teléfonos inteligentes. Pocas horas después de su lanzamiento, las redes sociales se inundaron con videos y fotos de personas utilizando el dispositivo en diversas situaciones, desde el transporte público hasta caminando por la calle, en restaurantes e incluso mientras conducían.Uno de los aspectos más llamativos que se compartió en las redes fue una joven que utilizó las gafas para cambiar el rostro de su novio, transformándolo en versiones de Zack Efron o Leonardo DiCaprio. Estas experiencias de realidad aumentada personalizada añaden un toque lúdico a la utilidad de las gafas.La viralización de estas experiencias llevó a la comparación con la serie de distopía tecnológica "Black Mirror" y hasta con un capítulo de "Los Simpson". Algunos usuarios simplemente optan por usar las gafas en su día a día mientras realizan diversas actividades en línea.Sin embargo, a pesar de la emoción inicial, las críticas no se han hecho esperar, principalmente debido a su elevado costo y las dudas sobre si las Vision Pro lograrán cambiar el panorama de la realidad mixta, al menos en el corto plazo. Las comparaciones con lanzamientos previos de Meta (la casa matriz de Facebook) y otros productos similares más asequibles han surgido, planteando preguntas sobre la viabilidad y adopción masiva de estas tecnologías. The Verge, un sitio web especializado en tecnología, describió las Vision Pro como un producto "asombroso", aunque destacó que también conlleva "una serie de grandes compensaciones" que son "imposibles de ignorar". Las críticas iniciales sugieren que, a pesar de las innovaciones y características sorprendentes, aún hay obstáculos que podrían limitar su aceptación generalizada en el mercado.El lanzamiento de las Vision Pro ha generado un debate sobre el futuro de la realidad mixta y cómo Apple podría influir en esta industria en constante evolución. Con el tiempo, será interesante observar cómo estas gafas impactan en la forma en que las personas interactúan con la tecnología y experimentan la realidad virtual y aumentada.
Las nuevas gafas y auriculares de realidad virtual (VR) y realidad aumentada (AR) de Apple que salen a la venta el viernes por 3.499 dólares incorporarán aplicaciones de Microsoft 365 como Word, Excel, PowerPoint y Microsoft Teams.Los usuarios de Apple Vision Pro también podrán acceder a Copilot de Microsoft, herramienta de inteligencia artificial (IA) que permite a los usuarios -ya sea usando su voz, ojos o manos- resumir documentos o crear fotos o presentaciones a partir de ellos, entre muchas otras cosas."Con Apple Vision Pro las aplicaciones de Microsoft 365 hacen uso del lienzo infinito de la computación espacial y pueden aparecer una al lado de la otra en cualquier escala para realizar múltiples tareas", destaca la empresa en un comunicado.En tanto, si un usuario de Apple Vision Pro está, por ejemplo, fregando los platos, tiene la opción de ver un Excel o leer un PowerPoint en la pared de la cocina.En lo referente a las videollamadas de Teams en Apple Vision Pro, la empresa creada por Bill Gates señala que utiliza una representación auténtica de rostro y manos de los usuarios en tiempo real para mostrárselo a los otros componentes de la llamada.No obstante, desde Apple Vision Pro no se podrá acceder a Microsoft Mesh, que permite a los usuarios tener reuniones inmersivas en 3D dentro de Microsoft Teams, ya que de momento Microsoft solo permite que se accedan a esta aplicación con las gafas de RV y RA de Meta, Quest.El último modelo de estas gafas se lanzaron el año pasado y cuestan 499 dólares."Continuaremos brindando experiencias innovadoras a nuevos dispositivos, incluida la incorporación de Microsoft Mesh a Apple Vision Pro el próximo año", señala la empresa en un comunicado.Más de 600 nuevas aplicacionesEl miércoles, Apple anunció "más de 600 aplicaciones y juegos diseñados" para sus nuevas gafas.Según anota en un comunicado Susan Prescott, vicepresidenta de relaciones mundiales con desarrolladores, usar estas aplicaciones en las nuevas gafas de Apple cambiará la forma en que se experimente el entretenimiento, la música y los juegos."Los desarrolladores ya están captando la promesa de la computación espacial y estamos ansiosos por ver qué crearán a continuación", añade Prescott.Un cine propioA mediados de enero, Apple y Disney anunciaron que Vision Pro tendrá contenido 3D de Disney Plus.Además, otras aplicaciones con soporte Vision Pro a partir de este viernes serán: ESPN, Max, Discovery Plus, Amazon Prime Video, Paramount Plus, Peacock, Pluto TV, IMAX y TikTok, entre otras."Las experiencias espaciales en Vision Pro pueden transformar cualquier habitación en un cine personal para ver deportes, programas de televisión y películas", destaca el comunicado de Apple y anota que Apple Vision Pro presenta pantallas virtuales de ultra alta resolución que ofrecen más píxeles para cada ojo que un televisor 4K, "para que los usuarios puedan ver su contenido favorito en una pantalla de 30 metros".El director ejecutivo de Apple, Tim Cook, anota hoy en una entrevista con la revista Vanity Fair -en la que es fotografiado por primera vez con las Apple Vision Pro- que la empresa trabajó durante años en este producto y que este nuevo dispositivo podría cambiar la forma en la que se vive y trabaja.Por su parte, el cineasta James Cameron, quien participa en la misma entrevista, cuenta que pese a ser escéptico en un primer momento, quedó "realmente impresionado" tras probar estas gafas.“No es evolutivo, es revolucionario”, anotó el director de Titanic y la saga de Avatar.
Los colombianos siguen siendo reconocidos en el mundo por su innovación en diferentes casos. Christian Díaz recibió un importante reconocimiento al desarrollar una plataforma que permite realizar cirugías con asistencia de la virtualidad.En conversación con La Nube, el colombiano Díaz contó cómo funciona esta innovación de SimDesign Colombia, que fue destacada por Massachusetts Institute of Technology (MIT). Esta plataforma de entrenamiento médico tiene alianza con varias universidades y algunas empresas en Medellín. En esta se podrá entrenar desde una simple sutura hasta un proceso más complejo."Se espera ofrecer cursos de manera presencial, antes de hacer que la plataforma esté disponible en la web y los interesados puedan entrenar desde su casa, siempre y cuando cuenten con el hardware y el dispositivo", dijo el desarrollador de este innovador proyecto.Díaz recordó que desde hace varios años se ha usado la tecnología para practicar las operaciones médicas en diferentes aspectos y ahora, con la realidad virtual, los cirujanos pueden perfeccionar las técnicas para el beneficio del paciente."El profesional de la salud puede entrenar esas habilidades médicas en otros entornos donde no se ponga en riesgo la vida de un paciente y donde no se utilicen los recursos médicos que son tan escasos como por ejemplo un quirófano o el instrumental", añadió.Se estima que con este modelo de entrenamiento se puedan entrenar más profesionales de la salud y así evitar desenlaces fatales en complejas cirugías.¿Cómo está Colombia en realidad virtual?Señaló que es importante que la tecnología 5G esté disponible en todas las áreas del país para que las personas puedan conectarse con otro profesional de la salud sin importar su ubicación en el mundo y así recibir la adecuada información.Asimismo, afirmó que el mayor limitante que se tiene en los hospitales del país para que los médicos puedan practicar cirugías con realidad virtual son los dispositivos y el hardware.
Por Inteligencia Técnica Militar lograron interceptar una comunicación de uno de los cabecillas de la estructura ‘Carlos Patiño’ de las disidencias de las Farc, al mando de alias ‘Iván Mordisco’, en donde estaría ordenando emplear a niños para que lleven paquetes cargados con explosivos para accionarlos en contra las tropas de las Fuerzas Militares que se encuentran desplegados en corregimiento de El Plateado, departamento del Cauca.De acuerdo al audio interceptado por Inteligencia Militar, los menores no levantarían sospechas y, aprovechando que no los pueden requisar, podrían llegar hasta donde están los vehículos blindados de las autoridades y hasta donde se encuentran los militares, con las cargas explosivas, al parecer, bajo engaños.“Oiga, qué está esperando pues para comenzar a mandar a los peladitos.. Unos chiquitos, los más pequeñitos, para que le lleven el regalito a los chulos. ¿Ah? Cinco mil pesos, hermano, cinco mil pesos, para que lleguen ahí donde están los tanques, o ahí donde ellos están durmiendo. Hermano, pero hay que hacer eso rápido, hermano, hay que sacar a la gente”, se logra escuchar en el audio conocido por Blu Radio.Esta práctica criminal, de acuerdo con las autoridades, ya ha sido empleada en el pasado, lo que pondría sin duda en grave peligro y riesgo a los niños y niñas, teniendo en cuenta que estos artefactos explosivos podrían activarse durante la marcha.Este es el audio:
Una vez más, desde las horas de la mañana de este lunes, 14 de octubre, se llevará a cabo un nuevo plan retorno por el puente festivo de la Hispanidad en Colombia. La medida del pico y placa regional será la protagonista en los principales corredores de la capital del país. "La restricción de circulación por pico y placa en días hábiles rige a partir del martes, 10 de enero de 2023. Del 10 al 16 de enero, la medida es pedagógica. Desde el 17 de enero ya se sanciona la infracción", indicaron desde la Alcaldía de Bogotá sobre esta medida en la ciudad. Así operará el pico y placa regional en Bogotá este 14 de octubreA partir de las 12:00 del mediodía hasta las 4:00 de la tarde del lunes, 14 de octubre, solo se permitirá el ingreso a la capital de vehículos con placas cuyo último dígito sea par (0, 2, 4, 6 y 8). En el siguiente periodo, de 4:00 de la tarde a 8:00 de la noche, la restricción aplicará para aquellos con placas terminadas en números impares (1, 3, 5, 7 y 9)."El pico y placa regional aplica para todos los ciudadanos que circulen por los nueve ingresos de la ciudad. Los residentes y visitantes de las zonas aledañas a estos corredores, deben planear sus recorridos para transitar de acuerdo con los números de placa de sus vehículos", explicaron.Estos son los corredores viales donde aplica la medidaAutopista NorteAutopista SurAvenida Centenario (calle 13)Calle 80Carrera 7Avenida Boyacá - vía al LlanoVía Suba - CotaVía La CaleraVía a Choachí
La operación, en la que al menos 1.400 militares se movilizaron al municipio del Cauca, logró la retirada, por el momento, de las fuerzas disidentes de las Farc, grupo armado que había asediado El Plateado, en el municipio de Argelia, Cauca, y a las poblaciones aledañas.Aunque la irrupción del Ejército fue notoria, las disidencias respondieron al fuego y entre el combate, que se vivió incluso dentro de las calles del municipio, disidentes del bloque Carlos Patiño desplegaron aeronaves no tripuladas con artefactos explosivos que fueron soltados en contra de las Fuerzas Armadas y de la población.“De lo que me salvé yo. También mi casa se dañó. Por acá quedo la escalera y mi motico no quedo tampoco”, señaló una madre y su hija ante la destrucción por los drones.Este ataque con granadas dejó al menos 17 personas heridas, las cuales fueron trasladadas a centros asistenciales de la zona y, a su vez, dejó daños en las viviendas y en bienes materiales. En el plateado viven alrededor de 8.000 personas, las cuales pudieron presenciar la entrada del Ejército al municipio y su combate con las disidencias.El ministro de Defensa, Iván Velásquez, afirmó que el Gobierno retomó el control de El Plateado, por lo cual la operación 'Perseo' habría sido un éxito y además se habría recuperado arsenal que tenía la estructura Carlos Patiño como minas antipersona, munición de morteros y explosivos improvisados, los cuales serían producidos por el mismo grupo armado ilegal usando pólvora, metales, cadenas y púas.
Más de 30 horas completa la operación ‘Perseo’ en el departamento del Cauca para retomar el control territorial que está bajo el dominio de las disidencias de las Farc. Sobre esto, en redes sociales se han denunciado varios hostigamientos en contra de estructura de la fuerza pública y enfrentamiento entre la guerrilla y el Ejército.El primer hecho denunciado es un ataque en Suárez, Cauca, en el que se habla de un ataque con drones a bases y lugares transcurridos por los militares. Ante esto, desde el departamento se confirma que sí existió el hostigamiento, pero aseguran que no hubo heridos y se trataría de dos granadas que fueron lanzadas contra una estación de policía y sobre una trinchera de una zona militar.Un segundo hecho se registró en Toribio sobre un hostigamiento a la fuerza pública por parte de disidentes. Autoridades confirman que los videos que circulan en redes sociales son parte de la secuela del enfrentamiento que duró poco tiempo, ya que en la zona transitaba un grupo de 60 militares que lograron controlar la situación. Por fortuna, ningún integrante de la fuerza pública resultó herido y se descartan muertos. Además, circula un video en redes sobre una agrupación campesina indígena que se traslada por una carretera de la zona para, según el relato, expulsar a la guerrilla de la zona. Situación que confirma el Ejército, pero asegura que son labores de rutina que realizan los campesinos tras agotamiento por la presencia de los grupos armados ilegales en la zona.Un tercer enfrentamiento se registró en Miranda, Cauca, en el que los denunciantes relataron el ataque a varios uniformados. Sobre esto, la fuerza pública asegura que se trataría de dos jóvenes en una motocicleta que atacaron con un revólver a varios integrantes de la fuerza militar que, por fortuna, no resultaron heridos.
En redes sociales se volvió viral un video donde dos perritos amigos se ven a través de una videollamada. La reacción de ambos animales cautivó a los espectadores, que no dejaron de mostrar su emoción.El video se hizo viral en TikTok, pues ambos perritos tuvieron una destacada reacción al verse. En el video se evidencia la conmovedora muestra de amistad entre ambos, pues lograron reconocerse a pesar de la distancia.El video publicado en TikTok recibió cientos de reacciones y comentarios, pues la ternura de ambos perritos inspiró la interacción virtual.En algunos comentarios del video se pueden leer comentarios como: “Queremos ver el reencuentro”, “El perro que está en la pantalla: te extraño mucho”, “Relaciones a distancia”, “Con tanto estímulo, nada raro que en unos años los perros, evoluciones, hablen y quién sabe qué cosas más”.Mientras las dueñas de ambos perros se divertían viendo la escena, sus mascotas aullaron y demostraron que el afecto entre ellos puede ser tan parecido al que, en muchas ocasiones, expresan los seres humanos.Este tipo de reacciones causa una serie de preguntas en cuanto a si los perros pueden identificarse entre sí, a través de videollamadas, es por eso que un estudio del Departamento de Etología de la Universidad de Eotvos Lorand en Budapest, Hungría, determinó que los perros pueden identificar los rostros de personas en imágenes o transmisiones en vivo. Sin embargo, esta habilidad no sería suficiente para reconocer a sus dueños.