Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

¿Qué es el turismo regenerativo? Conozca de que se trata

El turismo 'regenerativo' va más allá de la sostenibilidad, para dejar el destino en mejores condiciones.

Cuidado ambiental referencia
Cuidado ambiental referencia
Foto: imagen de Bing Microsoft

Este sábado, 24 de noviembre, en Travesía Blu, estuvo Claricia Tirado, experta en turismo sostenible con más de 20 años de experiencia, quien habló sobre el concepto emergente de turismo regenerativo y su importancia en la actualidad.

Según la experta en turismo, el turismo 'regenerativo' va más allá de lasostenibilidad, instando a dejar el destino en mejores condiciones de las que se encontró. Este enfoque no solo abarca el aspecto medioambiental, sino también la gobernanza y la participación activa de la comunidad local en el desarrollo turístico.

En el caso de los turistas, Claricia Tirado enfatizó la importancia de informarse sobre empresas con certificaciones y buenas prácticas de sostenibilidad, además dijo que la toma de decisiones informada contribuye a respaldar destinos y empresas comprometidos con la regeneración del entorno.

La experta mencionó que, aunque todavía se está en una fase inicial en Latinoamérica, existen ejemplos positivos en empresas y destinos, con Costa Rica destacando. Sin embargo, se destacó la necesidad de un mayor trabajo de sensibilización y capacitación en la región.

Publicidad

En cuanto al impacto en las culturas locales, Tirado enfatizó la importancia de la cocreación, donde la comunidad es una parte integral del proceso de desarrollo turístico. La identidad y las experiencias auténticas se preservan cuando la comunidad participa activamente en la definición de cómo quieren que sea el turismo en su territorio.

Finalmente, Claricia Tirado hizo una invitación: "Dejemos los destinos mejor de los que los encontramos". Este llamado lo hace no solo como un principio para el turismo regenerativo, sino como un recordatorio de que la responsabilidad es colectiva a la hora de cuidar el planeta para las generaciones futuras.

Publicidad

Vea también

  • Publicidad