Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

¿Venezolanos son causantes de inseguridad en Bogotá? El 80% de los capturados queda libre

El secretario de Seguridad de Bogotá habló en BLU Radio sobre el aumento de los delitos en la capital del país y el comandante de la Policía de Bogotá, explicó las cifras reales de capturados.

Señalado se asesinar a policía en Bogotá Foto captura de video.jpg
Sospechoso de asesinar a policía en sur de Bogotá
Foto: captura de video

Hay temor en los habitantes de Bogotá por el considerable aumento de la inseguridad. Sin importar el lugar o la hora, las personas transitan por las diferentes calles de la ciudad con el miedo de que les pueda pasar algo.

En rueda de prensa, el comandante de la Policía de Bogotá, Jorge Camacho, expresó que en lo que va corrido del 2021, se han registrado más de 17 mil capturas en la capital.

Frente a la percepción ciudadana sobre el aumento de la inseguridad a causa de los migrantes que desde hace años están llegando al país, principalmente desde Venezuela, las cifras no están directamente relacionadas.

El comandante Camacho reveló que de los capturados totales, unos 2.470 son ciudadanos extranjeros. El cual corresponde a un 14 % de las capturas en la ciudad.

Sin embargo, uno de los problemas a los que se enfrentan las autoridades, es que muchos de estos extranjeros están quedando en libertad, ya que se reportan como indocumentados, impidiendo que el proceso judicial se lleve a cabo.

Por lo anterior, Mañanas BLU consultó a Aníbal Fernández de Soto, secretario de Seguridad de Bogotá, para dar respuesta a este fenómeno de inseguridad que vive la ciudad.

Publicidad

"La inseguridad es un fenómeno nacional, de la cual Bogotá no es ajena. Estamos incrementando el pie de fuerza y la labor de la Policía judicial para combatirla”, afirmó.

Si bien la mayoría de los autores de actos criminales son personas colombianas, en la ciudadanía se ha registrado un aumento de la xenofobia, pues algunos de los lamentables hechos son cometidos por venezolanos. Frente a estos casos el secretario también se pronunció.

"Lamentablemente se evidencia que ciudadanos extranjeros, particularmente venezolanos, están participando de estos hechos de inseguridad en Bogotá. (…) La persona capturada por la muerte del patrullero Humberto Sabogal es de nacionalidad venezolana. Estamos ofreciendo una recompensa por los demás que participaron", señaló Fernández.

Sin embargo, según explicó el funcionario del Distrito, muchos de los delincuentes quedan libres porque los delitos por los que se les procesan son menores y también por la dificultad para identificarlos.

“Hay un número importante de ciudadanos venezolanos detenidos: en lo que va del año van 16.000 capturados (…) y solamente 2.400 tienen orden judicial. Los otros 14.000 probablemente quedan en libertad después de los procesos de verificación y judicialización”, explicó.

Y añadió: “Estamos trabajando con la Fiscalía para que los casos que estamos llevando a los jueces sean efectivos. Queremos que las medidas que se tomen sean coherentes. Independientemente de la nacionalidad, lo que nos importa es que las medidas de justicia sean efectivas”, sentenció el secretario Fernández.

Publicidad

Sin embargo, esta cifra fue rectificada por el general Jorge Eliecer Camacho, quien en una rueda de prensa con la Alcaldía de Bogotá, dijo que de cerca de 17.000 capturados, 2.400 son venezolanos.

Más de 17.000 capturados en Bogotá este año, unos 2.470 son ciudadanos venezolanos
Escuche la entrevista completa en Mañanas BLU:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.