Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Así fueron los momentos previos a la muerte de Luis Carlos Galán

A propósito del magnicidio de Luis Carlos Galán y el juicio que se adelantan en la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia al general en retiro Miguel...

42279_.
.
.

A propósito del magnicidio de Luis Carlos Galány el juicio que se adelantan en la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia al general en retiro Miguel Maza Márquezpor su presunta responsabilidad en los hechos, Juan Lozano relató en Blu Radio los momentos previos a la muerte del líder político, ocurrida en agosto de 1989.

 

Lozano se desempeñaba como secretario privado de Galán en aquella época, razón por la que asistió a su muerte en la plaza del municipio de Soacha. (Lea también: Mi papá no pidió al DAS cambio de escoltas: Carlos Fernando Galán)

 

Publicidad

“Lo he dicho mil veces a lo largo de todos estos años, llegamos con anticipación a la plaza de Soacha con una mujer maravillosa que era la doctora Consuelo Lleras. Cuando llegamos a la plaza de Soacha lo que encontramos fue el horror de la desprotección a la que iban a someter a Luis Carlos Galán. No eran épocas como la de hoy”, dijo Lozano.

 

Publicidad

Circunstancias "extrañas" que rodearon la muerte de Galán

 

Lozano indica que el hecho ocurrió en medio de una circunstancia extraña en el nuevo liberalismo: “fue cayendo la tarde porque, como se ha documentado en abundancia, esa fue una manifestación extraña en el nuevo liberalismo. Había plata, voladores, trago. Era como una gran fiesta absolutamente inusual en los actos del doctor Galán, que eran actos absolutamente austeros y pobres”. (Lea también: No conozco informe que diga que Torregrosa fue un bandido: Maza sobre caso Galán)

 

Publicidad

¿Quién convocó la manifestación en la plaza de Soacha?

 

Publicidad

La manifestación tuvo lugar en la plaza de Soacha a petición de Diego Uribe Vargas, “quien adhería con su grupo al doctor Galán”.

 

Esto era importante para Galán, pues su aliado en Bogotá y Cundinamarca, “quien había sido siempre el doctor Julio César Sánchez, no lo acompañó en su consulta y por eso lo de Diego Uribe era muy importante”, dice Lozano. (Lea también: Magnicidio de Luis Carlos Galán es un crimen de lesa humanidad: Corte Suprema)

 

Publicidad

“Lo que no se investigó oportunamente es que el operador de la manifestación era un hombre del grupo de Diego Uribe al que asesinaron, que se llamaba Gilberto Bustos”, añadió.

 

Publicidad

¿Por qué Galán no se fue de Soacha?

 

Pese a llegar antes del inicio de la manifestación y advertir la desprotección a Galán, Juan Lozano cuenta que junto a Consuelo Lleras vivió una situación “angustiosa” al buscar en la plaza la presencia de la Policía, pero “no había”. (Lea también: Se debe conocer la verdad en asesinato de Luis C. Galán: Carlos Fernando Galán)

 

Publicidad

“No había teléfonos celulares, no es como hoy. La Alcaldía había dado parte de que estaba todo bajo control, estaba en ese momento cerrada, nadie respondía. Lo que decidimos es que corría yo a un punto al que llegaba el doctor Galán para poderle avisar, eso en medio de una multitud y cuadras y cuadras”, indicó.

 

Publicidad

Pese a que un día antes otorgaron un carro blindado a Luis Carlos Galán para su traslado hasta el municipio aledaño a Bogotá, “llegando pasa algo sorprendente: lo bajan de su carro blindado y lo suben a ese camión de estacas, donde además iban los sicarios”. (Lea también: Esquema de seguridad de Galán se cambió por petición de él: general Maza Márquez)

 

Al hombre más amenazado de Colombia lo soltaron sin requisa de armas en una plaza atiborrada de gente, sin siquiera un mínimo control de ingreso. Por eso, esa plaza estaba llena de gente armada, con ametralladoras, como sus propios asesinos. Confundidas, además, con el tronar de voladores de 8 totes”, finalizó.

  • Publicidad