Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Alemania cierra sus fronteras por la llegada masiva de refugiados

El Gobierno alemán decidió este domingo de forma inesperada restablecer temporalmente los controles en sus fronteras, desbordadas ante la llegada de...

7138_franz
franz
Refugiados en Europa / Foto referencia:AFP

El Gobierno alemán decidió este domingo de forma inesperada restablecer temporalmente los controles en sus fronteras, desbordadas ante la llegada de miles de refugiados desde Austria y entre las crecientes críticas a la falta de previsión de la canciller, Angela Merkel.

 

La medida fue anunciada en Berlín por el ministro alemán de Interior, Thomas de Maizière, antes de viajar mañana a Bruselas para reunirse con sus colegas europeos, a quienes instó a asumir su responsabilidad para distribuir a los solicitantes de asilo en todo el territorio comunitario.

 

Publicidad

De forma paralela a su anuncio una portavoz de la empresa nacional de ferrocarriles Deutsche Bahn informó de la suspensión del tráfico ferroviario con Austria hasta las 06.00 horas del lunes (04.00 GMT).

 

Publicidad

El cierre temporal de las fronteras, según De Mazière, es "urgente" por motivos de seguridad y necesario para frenar los flujos de solicitantes de asilo y volver a contar con un procedimiento ordenado en la frontera.

 

El objetivo prioritario es la frontera con Austria, que han atravesado decenas de miles de refugiados desde que el pasado fin de semana Berlín y Viena decidieran dejarles vía libre ante la situación de emergencia en Hungría.

 

Publicidad

Con este nuevo giro, Alemania deja en suspenso los acuerdos de Schengen que garantizan la libre circulación de personas en el territorio comunitario y la entrada en el país sólo podrá hacerse con la documentación reglamentaria.

 

Publicidad

De Maizière recordó que, según la legislación europea, su país no es responsable de la mayoría de solicitantes de asilo que llegan e instó a todos los socios a respetar el convenio de Dublín que, recordó, sigue en vigor.

 

Este establece que los peticionarios de asilo deben ser registrados en el primer país europeo al que llegan, encargado también de tramitar sus solicitudes.

 

Publicidad

Hasta que se produjo el anuncio se sucedían las críticas, veladas o directas, a la improvisación de la canciller, principalmente desde Baviera, el Estado federado fronterizo con Austria y el más afectado por los continuos flujos de llegadas.

 

Publicidad

Su primer ministro, Horst Seehofer, aliado de Merkel en el Gobierno de Berlín, había calificado de "error" la apertura de las fronteras y hoy no tardó en mostrar su total respaldo a los controles, "una señal importante para todo el mundo, y también en el interior, para Alemania".

 

Según sus palabras, se trata de hecho de una "iniciativa de Baviera" que él mismo reclamó a Merkel y al vicecanciller, el socialdemócrata Sigmar Gabriel, en una conversación telefónica.

 

Publicidad

Seehofer presidió hoy una reunión extraordinaria del gobierno regional, convocado ante la situación de emergencia que se vive en allí.

 

Publicidad

Según cifras de las autoridades comarcales, desde finales de agosto la capital, Múnich, ha acogido a 63.000 refugiados y sólo ayer llegaron a su estación central de tren alrededor de 12.200.

 

Algunas personas tuvieron que dormir en el suelo, utilizando las colchonetas y sacos de dormir que donaron muchos muniqueses tras el llamamiento realizado por las organizaciones humanitarias que colaboran en la primera acogida.

 

Publicidad

Los bávaros acusaron a otros estados federados de falta de respaldo y hoy reclamaron que sea el Gobierno federal el que se encargue de redistribuir a los refugiados, al tiempo que instaron a Berlín a duplicar las transferencias financieras para la acogida.

 

Publicidad

Hasta el momento Deutsche Bahn ha puesto en marcha más de 30 trenes especiales para trasladar a distintos puntos de Alemania a las personas que llegaban al sur del país y para descargar también a algunas ciudades austríacas.

 

EFE

 

Publicidad

Lea también:(Alemania hace frente al reto logístico y político ante el flujo de refugiados).

 

Publicidad

 

 

 

  • Publicidad