Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Atlético Nacional campeón del torneo colombiano al vencer por penales a Junior

Atlético Nacional se coronó este domingo campeón por decimoquinta vez del fútbol profesional colombiano al vencer por penales 3-2 al Junior en el partido de vuelta de la final del torneo Clausura 2015, que terminó 1-0 en los 90 minutos a favor del nuevo monarca.

16749_franz
franz
Nacional. Foto: AFP

Pese a que el equipo de Barranquilla se impuso en la ida 2-1 contra los 'verdolagas', los dirigidos por el técnico Reinaldo Rueda remontaron en la vuelta, con un gol de Marlos Moreno cuando apenas se iba a cumplir el primer minuto del encuentro disputado en Medellín (noroeste).

 

Al vencer 3-2 desde el punto blanco, Atlético Nacional, campeón de la Copa Libertadores de América 1989, consiguió su decimoquinto título en la primera división y se mantiene como el cuadro más ganador en la historia del fútbol profesional colombiano.

 

Publicidad

Rueda, exseleccionador de fútbol de Colombia (2004-2006), Honduras (2006-2010) y Ecuador (2010-2014), destacó al finalizar el partido "la inteligencia de juego" de sus futbolistas y "la capacidad que tienen de responder a cualquier comportamiento".

 

Publicidad

Pese a sus éxitos internacionales, es la primera vez que Rueda se corona campeón de la liga colombiana. El técnico, que llegó al Atlético Nacional en junio de este año, tenía el reto de mantenerse en la cima, luego del alto nivel que dejó Juan Carlos Osorio, actual seleccionador de México, quien renunció entonces al banco del 'verdolaga' para dirigir al Sao Paulo.

 

"Era un desafío altísimo por todo lo que ha hecho el profe Juan Carlos", confesó Rueda este domingo.

 

Publicidad

La final enfrentó al DT 'verdolaga' con su antiguo ayudante de campo, Alexis Mendoza, del Junior, quien lo acompañó en ese periplo mundialista.

 

Publicidad

Fue un auténtico duelo entre maestro y alumno, en el que Rueda, un licenciado en Educación Física con postgrado en la Escuela Superior de Deportes de Alemania, sacó ventaja de su experiencia.

 

Rueda fue uno de los formadores de futbolistas más importantes de Colombia y asistió como técnico de la selección juvenil a los mundiales de 1993 y 2003 donde ocupó el tercer lugar. Como entrenador de Honduras llegó al Mundial de Sudáfrica-2010 y con Ecuador disputó el de Brasil-2014.

 

Publicidad

Bajo su dirección, Atlético Nacional se ha caracterizado por ser un equipo de muy buen trato de balón y seguridad defensiva. El aporte del portero argentino Franco Armani, de los volantes Macnelly Torres y Yimmi Chará, y del goleador del torneo, el devorador Jefferson Duque, se destacan especialmente en esta temporada.

 

Publicidad

Como campeón del Clausura-2015, Atlético Nacional clasificó a la Copa Libertadores 2016, a la que también accedieron Deportivo Cali, campeón del torneo Apertura, e Independiente Santa Fe, flamante campeón de la Copa Sudamericana 2015.

 

La representación colombiana en la Sudamericana estará encabezada por Santa Fe, como campeón defensor, Junior como ganador de la Copa local, Independiente Medellín y Tolima por reclasificación y un quinto equipo que será definido en enero cuando se dispute la Recopa entre los ganadores del Apertura y el Clausura.

 

Publicidad

Finalmente, la temporada dejó como equipos descendidos a Cúcuta y Uniautónoma, mientras que Atlético Bucaramanga y Fortaleza ascendieron como ganadores del torneo de la categoría B.

 

Publicidad

  • Publicidad