Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Gobierno y Farc acuerdan que ONU verifique dejación de armas y fin del conflicto

Blu Radio confirmó que las delegaciones de paz del Gobierno y las Farc en La Habana, Cuba, llegaron a un acuerdo para que la ONU sea el organismo encargado de la verificación de la dejación de armas por parte de guerrilleros y el fin del conflicto.

24190_Humberto de la Calle - Iván Márquez. Foto: AFP
Humberto de la Calle - Iván Márquez. Foto: AFP
Humberto de la Calle - Iván Márquez. Foto: AFP

Rodolfo Benitéz, delegado de Cuba para los diálogos de paz entre Colombia y las Farc, leyó el comunicado en el que las partes confirman el acuerdo para la dejación de las armas.

 

Benítez indicó que se ha solicitado al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas la creación de una misión política integrada por delegados de países miembros de la Celac por un periodo de 12 meses, prorrogables, por petición del Gobierno y las Farc, por otro periodo (Lea también: Presidente de Banco Mundial dice que la paz en Colombia se logra con el perdón).

 

Publicidad

Benítez señaló que los observadores gozarán de plenas garantías de seguridad y solicitó a la Celac colaboración total para la creación de esta misión con el fin que Colombia pueda encontrar la paz.(Lea también: Es un atentado al patrimonio: Farc expresa férrea oposición a la venta de Isagen).

 

Publicidad

Este podría considerarse un nuevo paso trascendental en la búsqueda de la firma de la paz antes del 23 de marzo.  

 

Este es el comunicado conjunto emitido por la delegación del Gobierno y las Farc:

 

Publicidad

El Gobierno de la República de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejercito Del Pueblo, FARC-EP:

 

Publicidad

Reiteran su compromiso con las negociaciones para lograr un Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera (Acuerdo Final), incluido un acuerdo sobre el cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo y la dejación de las armas.

 

Así mismo, reiteran su compromiso con la implementación de todos los acuerdos contenidos en el Acuerdo Final y la puesta en marcha de mecanismos eficaces de monitoreo y verificación, con acompañamiento internacional, que garanticen el pleno cumplimiento de los compromisos adquiridos.

 

Publicidad

Hemos decidido crear un mecanismo tripartito de monitoreo y verificación del acuerdo sobre el cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo y la dejación de las armas, que genere confianza y de garantías para su cumplimiento, conformado por el Gobierno de Colombia, por las FARC-EP y por un componente internacional, quien preside y  coordina el mecanismo en todas sus instancias, dirime controversias, realiza recomendaciones y presenta informes,  y que iniciará sus labores una vez se haya llegado a ese acuerdo. Respecto a la dejación de las armas el mismo componente internacional la verificará en los términos y con las debidas garantías que se establecerán en los protocolos del acuerdo.

 

Publicidad

 

  • Publicidad