Esta fecha es conocida como ‘Día de las manos rojas’ porque esta imagen se adopta como un llamado a parar el reclutamiento forzado según Miguel Guerra, subdirector de Prevención y Atención de emergencias de la Unidad para las víctimas. “Lo que se busca con esto es prevenir el reclutamiento forzado y hacer que los Estados atiendan a la población que ha sido víctima de este flagelo”.
Yinna tenía 11 años cuando fue reclutada, “el contexto familiar me obligó pues no había más opciones. Vivía en el Tolima y desde siempre crecí viendo ese grupo armado”, y añade que tanto las Farc como el ELN estipulan una edad para reclutar: 15 años.
“Cuando uno llega allá en el grupo armado manejan una igualdad en ciertas cosas, no distinguen hombres y mujeres. La gente del campo es muy verraca, tiene mucha fuerza por el contexto en que vive (…) En ese sentido se me facilitó el uso de la fuerza”.
Según expertos de la Unidad para Víctimas los niños son usados como correos humanos o labores de limpieza, cocina e incluso en las primeras líneas de ataque. Se ha conocido también que la mayoría de menores reclutados mueren en combate.
Escuche en este audio la historia completa de Yinna Paola y cómo fue reclutada por las Farc.