Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Abecé de las nuevas medidas ambientales para Medellín

Alcaldía de Medellín explicó las nueve medidas con las que pretende disminuir la contaminación ambiental que vive Medellín y el Valle de Aburrá.

27008_Foto: http://www.premiomedioambiente.caracoltv.com/
Foto: http://www.premiomedioambiente.caracoltv.com/
Foto: http://www.premiomedioambiente.caracoltv.com/

Fin de semana sin carros y sin motos

 

"Esta medida será extendida a motos de 2 y 4 tiempos. Pueden circular, eso sí, vehículos con tres o más pasajeros. Tenemos una contaminación del aire que nos preocupa a todos, nos enferma a todos y que todos la provocamos. En manos de todos está la solución. Quedan exentos los vehículos de emergencia, ambulancias, bomberos, vehículos con funciones de control. Aplica las mismas condiciones de un día sin carro", señaló el alcalde Federico Gutiérrez. (Vea también:Fin de semana sin carros ni motos en Medellín por crisis ambiental).

 

Publicidad

El ejemplo empieza por casa

 

Publicidad

"El ejemplo debe comenzar por casa. Desde este viernes a primera hora, ningún funcionario público puede llegar en vehículo particular. Vamos a generar alternativas de diferentes horarios, teletrabajo. Por mi parte, seguiré mi agenda en bicicleta, en taxi, en bus, como deba ser. Esperamos que muchas otras entidades se sumen a esta medida. Los carros quedan guardados a partir de esta noche (jueves)", dijo el mandatario paisa.

 

Volquetas también tendrán restricciones

 

Publicidad

Restricciones en la circulación de volquetas en la ciudad, el lunes 4 de abril. Entre el 5 y el 8 de abril, solo podrán circular entre las 10 a.m. y las 5 p.m.

 

Publicidad

"Durante todo el día en la ciudad no pueden circular volquetas. La situación hoy es crítica y debemos bajar estos niveles de pm de 2,5 micras que hacen daño. ¿Por qué esta medida? Porque la hora más crítica es antes de las 10 de la mañana. Es una medida de choque y de urgencia".

 

Metro gratis para todos

 

Publicidad

El Metro será gratis entre las 9 a.m. y las 4 p.m., desde este viernes 1 de abril hasta el próximo miércoles 6 del mismo mes.

 

Publicidad

"Línea A, Línea B, Metrocables y Tranvía no tendrán costo alguno en hora valle para estimular uso de transporte público y para que todos ayudemos al dejar los vehículos en la casa".

 

Ejercicio en recintos cerrados

 

Publicidad

"No es que los niños contaminen. Lo que queremos es cuidarlos. Quienes más sufren la contaminación son los niños, hay que protegerlos. En horas de la mañana, cuando se hacen actividades físicas, es cuando pero están las condiciones atmosféricas. La invitación es a que las instituciones privadas se sumen a esta medida. Les pedimos que seamos conscientes de la gravedad de la situación y que no se realicen actividades físicas (en la mañana) durante esta semana y la otra, hasta que los fenómenos cambien y podamos dar un parte de tranquilidad".

 

Publicidad

No habrá ciclovías a partir del 1 de abril

 

"Lo hacemos para cuidar a las personas. Le pedimos a la gente que se abstenga de realizar actividades físicas al aire libre, mientras la condición del aire cambie. Planteamos que hasta nueva orden no se realicen actividades físicas. Se realizan otras, recreativas, lúdicas, pero no en espacio abierto, para cuidar a nuestro adultos mayores".

 

Publicidad

Trabajo interinstitucional para tomar medidas ambientales

 

Publicidad

Se hará una estructuración coordinada con las Secretarías de Medio Ambiente y Desarrollo, el Área Metropolitana y los sectores empresariales, para la toma de decisiones a corto plazo en materia ambiental.

 

"Pedimos a la secretaría de Medio ambiente y de Desarrollo Económico de Medellín estructurar con el Área Metropolitana y con sector empresarial un palan estratégico de choque a corto, mediano y largo plazo, para disminuir factores contaminantes por fuentes fijas".

 

Publicidad

Mayores operativos ambientales

 

Publicidad

Se intensificarán los operativos de control por parte de la Secretaría de Movilidad, para controlar las emisiones móviles.

 

"La secretaría de movilidad intensificará los operativos de control con las  emisiones de fuentes móviles. Esas chimeneas andantes que todos vemos en la ciudad, cualquier agente de tránsito, cualquier policía, las tiene que parar, inmovilizar y tiene que cumplir la norma".

 

Publicidad

Teletrabajo y nuevos horarios

 

Publicidad

Federico Gutiérrez recomendó a las empresas implementar el teletrabajo y cambiar los horarios de ingreso y salida de los empleados.

 

"Les pedimos a los empresarios que hagamos un aporte en términos de cultura ciudadana. Promovamos el teletrabajo, cambio de horarios de ingreso y salida de los empleados. Todos contaminamos, todos hacemos parte de la contaminación", manifestó el alcalde.

  • Publicidad