Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Clan Úsuga ya está en 22 departamentos, advierte la Defensoría

La Defensoría del Pueblo a través de su Sistema de Alertas Tempranas, identificó la presencia del llamado Clan Úsuga en 22 departamentos del país, entre los que se cuentan Antioquia, Bolívar, Caldas, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Sucre, Cundinamarca, Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santander y Valle del Cauca.

23918_Grupos armados ilegales - Foto: AFP
Grupos armados ilegales - Foto: AFP
Grupos armados ilegales - Foto: AFP

Así mismo, también se reporta la presencia de los Rastrojos en 16 departamentos, de la organización Libertadores del Vichada en 3 y del Bloque Meta 1.

 

Agrega el informe que si bien la denominación de estos grupos como bandas criminales no es grave, si lo es que al concebirse como organizaciones emergentes que cometen delitos comunes, las víctimas civiles, salvo los niños desvinculados de esos grupos, no son tratados como tal, pese a la réplica de acciones del conflicto como los homicidios selectivos, las amenazas y el desplazamiento forzado.

 

Publicidad

Lo anterior, señala la Defensoría, significa que el Estado no reconoce como víctimas a los civiles que han sido por las Bacrim, bandas emergentes o herederos de las bandas paramilitares.

 

Publicidad

  • Publicidad