Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Renunció director de UIAF tras publicación de The Economist sobre dinero de Farc

El director de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), Luis Edmundo Suárez, renunció a la entidad luego de que concediera una entrevista ‘off the record’ a The Economist, diario que posteriormente publicó un artículo que hablaba que las Farc tendrían una fortuna escondida de más de 33 billones de pesos.

49474_Foto referencia
Foto referencia
Dinero / Foto de referencia / Blu Radio

En el comunicado en el que confirma la renuncia de su director, la UIAF también aclara que Luis Edmundo Suárez le dijo a la periodista del semanario británico que “no existe un estudio válido sobre las finanzas de las Farc”, pero se mencionó un rango de cifras sin validez técnica.

 

La Unidad también asegura que ni el presidente Juan Manuel Santos ni el ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas supieron que esa entrevista se había llevado a cabo.

 

Publicidad

Finalmente, aclara que “dada la naturaleza especulativa de estas cifras (los 33 billones de pesos), la UIAF no las había compartido con el Gobierno Nacional”. (Vea también: Farc tendría una fortuna superior a los 33 billones de pesos: The Economist).

 

Publicidad

Según la publicación, un tema polémico que ya no está en la agenda es el del dinero: "Es un asunto importante, entre finales de 1990 y principios de 2000, las Farc tuvieron 18.000 combatientes y una caja de guerra llena de dinero en efectivo producto de la extracción de oro ilegal, la extorsión, el secuestro y el tráfico de drogas. Se estima que los ingresos anuales de las Farc en este periodo fueron de los 200 a 3,5 mil millones de dólares. Desde entonces, la fortuna de las FARC se ha desvanecido, tanto en el campo de batalla como en el banco".

 

The Economist destaca que en las negociaciones de paz que tienen lugar en La Habana, el Gobierno trató de tomar parte de esa fortuna para compensar víctimas de los crímenes de las Farc, pero tras más de un año de discusiones, las Farc acordaron "contribuir a la reparación material de las víctimas", aunque dijeron que estaban en la ruina.


 

Publicidad

Este es el comunicado emitido por la UIAF:

 

Publicidad

Bogotá, 23 de abril de 2016. La Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), informa que el pasado 3 de marzo de 2016 el director de la entidad, Luis Edmundo Suárez, concedió una entrevista  off the record a la corresponsal de The Economist en Colombia, una condición que durante estos cinco años ha sido política de la entidad para recibir a los medios de comunicación.

 

Aunque el interés de la periodista, entre otros temas, era conocer datos concretos sobre las finanzas de las Farc, la UIAF fue enfática en explicarle a la comunicadora que “la Unidad no había podido obtener resultados concluyentes que permitieran dar cifras confiables sobre este tema”. Concretamente, se le aclaró que “no existe un estudio válido sobre las finanzas de las Farc”, tal y como se informó en el comunicado publicado el pasado 19 de abril en la página web de la UIAF. En ese contexto, se mencionó un rango de cifras sin validez técnica.

 

Publicidad

Así se le hizo saber a la periodista durante la entrevista, bajo la presunción de buena fe y en el marco de la autorregulación periodística. 

 

Publicidad

Es importante aclarar que dada la naturaleza especulativa de estas cifras, la UIAF no las había compartido con el Gobierno Nacional.

 

Con respecto a la entrevista concedida, ni el Presidente de la República ni el Ministro de Hacienda tuvieron conocimiento de forma oportuna. Solo hasta el día de ayer se les informó sobre los hechos ocurridos.

 

Publicidad

Ante las circunstancias descritas, el Director de la UIAF ha presentado renuncia ante el Señor Presidente de la República.

  • Publicidad