El presidente Gustavo Petro expresó su inconformidad con esta decisión en un trino que luego eliminó. El mandatario criticó al Gobierno de Noboa por supuestamente considerar como objetivos militares a los colombianos que regresan a Ecuador.
El jefe de Estado se refirió a la iniciativa que cursa en el Congreso de Estados Unidos; se proyecta un recorte cercano al 50 % en los fondos destinados a Colombia.
El alcalde había manifestado que ya conocía la información de un posible atentado y expresó su confianza en las investigaciones que realizan las autoridades competentes.
Desde el Ministerio de Comercio aseguran que por el momento el acuerdo sólo contempla Norte de Santander en un plan piloto, pero no se descarta la posibilidad de extenderlo a otras zonas como las mencionadas por Maduro.
La intención de este bloque “progresista” es presentar dichas conclusiones en la próxima Asamblea General de Naciones Unidas que se realizará en septiembre.
En el papel, Colombia y Venezuela acordaron crear una zona económica especial llamada Zona de Paz, Unión y Desarrollo Binacional, que abarcará los estados de Táchira y Zulia en Venezuela, y el Norte de Santander en Colombia.