Imputan cargos a 9 de los 10 capturados por corrupción en la Uniautónoma
Hasta el momento ninguno de los indiciados, entre ellos el exrector Ramsés Vargas, ha aceptado los cargos.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
En el tercer día de audiencia de imputación de cargos, el turno fue para seis de los exfuncionarios capturados por este caso, entre ellos Yeseny Morales, jefe de la oficina de Crédito y Cartera de la Uniautónoma, a quien se le confió el recaudo de los dineros en efectivo de las matrículas de los estudiantes y a cuyos recursos le habría dado una administración ilegal.
A Yeseni Morales, empleada de confianza de Ramsés Vargas, la Fiscalía también la acusa de ocultamiento o destrucción de elementos probatorios, ya que habría dado la orden a su hermana de romper y quemar las actas que tenía guardadas en una bolsa negra.
Ver también: Detenidos por desfalco en Uniautónoma amenazaban a trabajadores: Fiscalía
Asimismo, fue imputado Pedro Sierra, vicerrector administrativo y financiero, quien habría secundado la entrega de facultades para que Ramsés Vargas recibiera bonificaciones y dispusiera de los dineros que entraban a la universidad por concepto de matrículas. Según el ente acusador, él también participó en la creación de comités ilegales en los que diseñaron campañas de descuento para los estudiantes que pagaran matrículas en efectivo.
Publicidad
Otra de las imputadas fue Cindy Solar Vargas, prima de Ramsés Vargas Lamadrid, quien en sus funciones como jefa de Tesorería habría participado en el desvío de recursos por orden del exrector. De igual forma, es señalada de extorsionar a personas involucradas en este caso de corrupción para no delatarlas ante las autoridades.
Publicidad
Este miércoles, 5 de diciembre, a las 8:30 de la mañana, será imputada la última capturada Johana Hildebrandt. Luego, a las 2:00 de la tarde, se llevará a cabo la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento contra los diez detenidos por este presunto caso de corrupción en la UAC.