A Medellín llegarán tres plantas de oxígeno medicinal por posible desabastecimiento
Los nuevos equipos se consiguieron a través de un acuerdo entre el Gobierno nacional, el departamento y la Alcaldía de Medellín.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Luego de la alerta de la Gobernación de Antioquia, de la Andi y de la IPS Universitaria por el inminente desabastecimiento de oxígeno medicinal, la Alcaldía dio a conocer un plan para atender la situación.
Según el alcalde Daniel Quintero, a la ciudad llegarán tres plantas para producir este oxígeno vital en las unidades de cuidados intensivos.
“Una de ellas será adquirida por el municipio para ponérsela a disposición al Hospital General. Lo mismo el Gobierno departamental hará con el Hospital La María y la clínica León XIII va a comprar otra planta, y con eso vamos a resolver el problema de oxígeno y mantener la alta demanda”, aseguró el alcalde.
Aunque no se tiene fecha precisa de la llegada de estas plantas, el mandatario indicó que cada una tendrá un costo de $1.000 millones.
En diálogo con BLU Radio, Jaime Garro, gerente del hospital La María, indicó que ya están adelantando las adecuaciones para recibir estos nuevos equipos.
"Normalmente el oxígeno nos llega en estado líquido y acá se transforma para su suministro; pero las máquinas que van a llegar son directamente para oxígeno gaseoso, por lo que debemos hacer cambios y montajes que esperamos tener en funcionamiento a partir de la próxima semana", detalló el gerente.
De acuerdo con el funcionario, el plan inicial es atender la demanda propia del hospital, que antes de la pandemia tenía 13 camas UCI y hoy tiene 100 y luego apoyar otras entidades.
Publicidad
"Y, una vez esté lista nuestra planta, que tiene una capacidad de generar 20.000 metros cúbicos, esperamos nos pueda ayudar a soportar el 60% del oxígeno que consume la institución", agregó el gerente.