Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Adelantarán auditoría ante presunto caso de "colados" en vacunación en Medellín

La IPS implicada asegura que envió la información según los lineamientos de la autoridad en salud, pero que, cuando alertó la inconsistencia, no obtuvo repuesta.

Vacuna contra el COVID-19.jpeg
Vacuna contra el COVID-19
Foto: AFP

Luego de presentarse una irregularidad en la priorización de personal para la vacunación contra el COVID-19 en Medellín, la IPS implicada aseguró que adelantará una auditoría interna aunque insiste en que no cometió fallas.

La denuncia puntual alertó que en la IPS Coopsana se había incluido, en la primera lista, a trabajadores del área administrativa, quedando por fuera médicos que sí están en contacto directo con pacientes portadores del virus.

Roger Bedoya, gerente de la IPS, le explicó a BLU Radio que ellos enviaron la lista de todo su personal al Ministerio de Salud a través de la plataforma PISIS, pero cuando recibieron el nombre de los priorizados, evidenciaron la inconsistencia.

“Eran 60 personas del área administrativa. Llamamos a la Alcaldía de Medellín , que los listados vienen desde el ministerio, que no se puede hacer nada y hay que vacunar a esas personas porque de lo contrario se pierde”, detalló Bedoya.

Entre ese listado estaba el mismo gerente, pero aseguró que no recibió la vacuna, pues igual que sus compañeros, no está en la primera línea. Sin embargo, algunos de ellos si la recibieron por temor a perder la dosis.

Publicidad

“También llamamos al ministerio, pero nos respondieron que esa información era la que estaba en la plataforma. Por eso vamos a hacer una auditoría interna, con la presencia de médicos clínicos, para mirar cómo se subieron esos datos y qué pasó”, agregó el gerente, quien insistió en que desde la entidad se ha adelantado todo de manera transparente.

Sin embargo, sobre este caso, Natalia López, subsecretaría de Salud de Medellín, aseguró que es la IPS la que dice en qué línea está el personal médico, pues es la que sabe cuáles son las funciones y los turnos.

"El Ministerio nos envía el listado de las personas priorizadas y le pedimos a la IPS nuevamente sus datos para cruzar. En este caso lo que ocurrió fue que la institución indicó que necesitaba vacunar a 700 personas, cuando cuando verificamos quedaron en total 236 para priorizar y esas fueron las dosis entregadas", aseguró López.

Se espera que en el transcurso de este sábado, las autoridades entreguen más detalles de lo sucedido.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.