Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Alertan por intensificación de la violencia en el Nordeste de Antioquia

En Segovia y Remedios, los hostigamientos de los grupos armados se han intensificado con amenazas, desplazamientos, desapariciones forzadas y 82 homicidios en lo que va del año.

270174_Paro minero, nordeste de Antioquia / Foto: Cortesía
Según las organizaciones de derechos humanos, los hostigamientos de los grupos armados se han intensificado con amenazas y desplazamientos.

Organizaciones campesinas lanzan alerta por la ola de violencia y el silencio de las autoridades por los hostigamientos de los grupos armados ilegales contra las comunidades en Remedios y Segovia , donde se han perpetrado 82 asesinatos en lo que va del año.

La Corporación Cahucopana hizo este llamado de auxilio a las autoridades departamentales y nacionales por la zozobra y miedo que viven las poblaciones campesinas y mineras en esas localidades del Nordeste antioqueño.

Según las organizaciones de derechos humanos, los hostigamientos de los grupos armados se han intensificado con amenazas, desplazamientos, desapariciones forzadas y cuatro homicidios en la última semana, que se suman para completar 82 asesinatos en Segovia y Remedios en 2021.

Carlos Morales, representante de Cahucopana, señaló que el temor se mantiene porque hay hostigamientos de tres grupos armados, incluso de la fuerza pública.

“Nos preocupa el aumento de estos asesinatos debido a que en nuestra región hay presencia de las FARC, el ELN , Autodefensas y las Gaitanistas de Colombia, y nos preocupa porque es una modalidad donde llegan personas con el rostro cubierto en moto, y sacan a las personas de sus viviendas”, puntualizó Morales.

Otra de las preocupaciones es que desde hace cinco años hay una base militar en la vereda Carrizal, donde ahora está el antiguo ETCR, pero no hay garantías de seguridad ni acciones de protección.

Publicidad

“y nos preocupa que en medio de esta base militar sucedan todo este tipo de hechos y que las autoridades no se den cuenta de lo que está pasando, hay un silencio absoluto de la institucionalidad”, afirmó el representante de Cahucopana

Las organizaciones de derechos humanos exigen a la fuerza pública y al Estado que actúen cuanto antes, pero también piden a los grupos armados que delinquen en la zona que se respete el Derecho Internacional Humanitario y la vida de las comunidades que no pertenecen al conflicto.

Escuche más noticias:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.