"¿Almendras para 'Pirry'?", editorial de Ana Cristina Restrepo
En el Editorial de este martes en Vive Medellín, Ana Cristina Restrepo habló sobre la cancelación del programa de Guillermo Prieto “Pirry”.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Este es el Editorial de Ana Cristina Restrepo:
El viernes anterior, Guillermo Prieto “Pirry” confirmó desde su cuenta oficial en redes sociales que el canal para el cual trabaja cerró su programa antes de ser emitido.
Desde hacía varios meses, “Pirry” trabajaba en diversas investigaciones que serían presentadas en una franja dominical nocturna. El proyecto era tan firme que el canal no solo había destinado presupuesto, sino que ya había lanzado una campaña de expectativa y promos.
Con un equipo integrado por 21 personas, entre los asuntos que investigaba “Pirry” se contaba uno relacionado con el presidente del Congreso, Mauricio Lizcano.
La semana anterior, “Pirry” fue llamado por la presidencia del canal para el cual trabaja: le dijeron que sus especiales no saldrían por ahora, con el argumento de que la parrilla de los domingos en la noche estaba funcionando bien.
No le dijeron que él y su equipo estaban despedidos, solo que por ahora no iban.
¿Cómo podemos hablar de libertad de prensa cuando en un país suceden estos incidentes? Si esto le pasa a un periodista con la visibilidad mediática y el poder de voz que tiene Guillermo Prieto, ¿cuántos atropellos suceden en este momento en las salas de redacción, nacionales y regionales, sin que lo sepamos?
Publicidad
En el informe más reciente publicado por la Fundación para la libertad de prensa, se señalan las intimidaciones o presiones por parte los políticos como un factor de amenaza a la libertad de prensa en Colombia.
El periodismo libre es absolutamente fundamental para el funcionamiento sano de las democracias, para el mantenimiento del pluralismo. Cada vez que se silencia un periodista, los grandes perjudicados son los ciudadanos.
Aunque la opinión pública desconoce en detalle todos los intríngulis detrás del caso de Vicky Dávila, no es posible que por segunda vez, el mismo grupo informativo decida silenciar a sus reporteros por lo que parecen ser presiones pro-gobiernistas. ¿Acaso la investigación sobre Mauricio Lizcano incidió en esta decisión del canal que emplea a “Pirry”?
Publicidad
¿Será que pronto le llegará una caja de almendras?