Aseguran que por el déficit, el Metro no tiene recursos para comprar más trenes
La pandemia le dejó un déficit de $552 mil millones, la gerencia trabaja para pedir un nuevo crédito al Gobierno Nacional.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Desde la gerencia del Metro de Medellín informan que, por el déficit de 552 mil millones de pesos que dejó la pandemia a la empresa, hoy no tienen los recursos necesarios para comprar más trenes y ampliar su flota, una tarea que se debe cumplir a mediano plazo cuando se alcance la cifra de pasajeros qué tenían prepandemia. Por eso trabajan en pedir un nuevo crédito al Gobierno Nacional.
Durante el 2020 y 2021, el Metro de Medellín dejó de recibir 552 mil millones de pesos, pues la cantidad de pasajeros disminuyó considerablemente por la pandemia y la venta de tiquetes representa el 97% de sus ingresos. Si bien ya recibieron 172 mil millones de pesos por parte del Gobierno, y cuentan con apoyos para financiar la operación diaria, la caja de recursos se quedó vacía para expandir la flota.
“Cuando volvamos a tener número de pasajeros superiores al millón 100 mil pasajeros en día típico laboral debemos emprender los procesos de ampliación de flota alrededor de 12 trenes más y unos módulos tranviarios que también se requieren para el Tranvía de Ayacucho y no tenemos los recursos”, manifestó Tomás Elejalde, gerente del Metro.
El gerente aseguró que, por la pandemia, también aplazaron otra serie de intervenciones e implementaron como estrategia, la modernización de 10 trenes de primera generación, para alargar su vida útil. Sin embargo, por el crecimiento de la demanda urge tener una flota más amplia.
Escuche el podcast “Zorros y Erizos” y conozca la suerte del registrador tras las elecciones legislativas: