Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

“Los seis asesinados en Santa Fe de Antioquia pretendían robar oro del Clan del Golfo”: Policía

Las autoridades determinaron que hay una conexión entre el asesinato de seis personas en Santa Fe de Antioquia; antes de matarlos los torturaron

Triple homicidio Santa Fe de Antioquia.jpg
Asesinatos en Santa Fe de Antioquia
Cortesía Policía Antioquia

La Policía de Antioquia confirmó este lunes que los seis asesinatos registrados el pasado fin de semana en el municipio de Santa Fe de Antioquia fueron cometidos por el Clan del Golfo, en un ajuste de cuentas por el control de las rentas criminales derivadas de la explotación ilegal de oro.

De acuerdo con el coronel Carlos Martínez, comandante de la Policía de Antioquia, las víctimas, tres hombres y tres mujeres, llegaron a la región procedentes de la costa norte del país con el objetivo de robar oro al Clan del Golfo.

“Estas personas no tienen arraigo en Antioquia. La información que tenemos es que dentro de la misma estructura le dieron información de cómo manejan los activos criminales, de cómo transportan el oro, de dónde lo almacenan y pretendían hacer una actividad criminal para hurtar el oro producto de la actividad criminal lícita de explotación de yacimientos”, explicó el coronel Martínez.

Los asesinatos se registraron en dos hechos distintos. El primero ocurrió el sábado 2 de diciembre en la vereda Laureles, donde fueron asesinadas tres personas. El segundo hecho se registró el domingo 3 de diciembre en la vereda Moradita, donde fueron asesinadas otras tres personas.

Publicidad

En ambos casos, las víctimas fueron torturadas antes de ser asesinadas. El coronel Martínez señaló que las investigaciones continúan para identificar a los autores materiales e intelectuales de los asesinatos.

Este hecho se suma a la cifra de 90 masacres registradas en Colombia durante lo corrido de 2023. La mayoría de estos hechos se han registrado en Antioquia, donde el Clan del Golfo mantiene una fuerte presencia.

Publicidad

Matanza de tres jóvenes en Palmira fue perpetrada por disidencias

En otro hecho, tres jóvenes, entre ellos un menor de 15 años, fueron víctimas de una matanza en Palmira, Valle del Cauca. La tragedia se suma a la creciente cifra de masacres que azotan a Colombia.

En diálogo con Néstor Morales, el secretario de seguridad de Palmira, Rodrigo Cepeda, confirmó la cifra de tres jóvenes fallecidos, uno de ellos menor de edad, y señaló que las primeras investigaciones apuntan a las disidencias de las FARC, específicamente a la estructura "Adán Izquierdo" que opera en la jurisdicción de Palmira.

"Estos son hechos que en este momento son materia de investigación, porque estos jóvenes de esta zona rural no tienen ningún tipo de antecedentes", explicó Cepeda. El secretario visitó el lugar de los hechos y habló con la comunidad y las familias de las víctimas, confirmando que los jóvenes no tenían vínculos conocidos con grupos armados.

Cepeda destacó que en la zona rural hay dos corregimientos con presencia de la estructura armada de las disidencias de las FARC, pero los jóvenes asesinados no pertenecían a estos grupos. Los fallecidos, de 15, 18 y 20 años, eran moradores de la región y no tenían amenazas conocidas.

Publicidad

En cuanto a la posible conexión entre las víctimas, Cepeda indicó que los jóvenes, oriundos de la región, no parecían tener vínculos conocidos entre ellos. Los familiares llegaron al lugar de los hechos para identificar a las víctimas, mientras la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nacióntrabajan en conjunto para esclarecer el caso.

"No ha habido específicamente algún tipo de amenaza hacia estos jóvenes", aseguró Cepeda, subrayando que la falta de advertencias hace parte de la investigación en curso. El secretario lamentó la situación y agradeció el apoyo de las fuerzas de seguridad en la resolución del caso.

Publicidad

  • Publicidad