Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Así busca aumentar disponibilidad de atención el personal médico de Antioquia

El modelo, que se ha usado en otras partes del mundo, hace que los profesionales puedan atender a más pacientes en el mismo tiempo

camas.
Camas UCI.
Foto: AFP

Ante la falta de médicos intensivistas en Medellín para atender la pandemia, en la ciudad se está aplicando un sistema piramidal en las unidades de cuidados intensivos para optimizar el talento humano en salud.

Este sistema, que se ha usado en Europa y en algunas ciudades de Estados Unidos como Nueva York, consiste en llevar a su capacidad máxima la cantidad de pacientes en UCI que cada especialista puede tener a su cargo.

Esto, con el acompañamiento de un equipo de especialistas en procedimientos como intubación, anestesiología, nutrición y terapia respiratoria, entre otras.

El doctor Luis Alberto Martínez, presidente de la Asociación de Empresas Sociales del Estado en Antioquia , dijo que con este sistema piramidal un intensivista puede llegar a atender hasta 20 pacientes UCI a la vez, cuando normalmente se atienden entre 10-12 personas.

Con este modelo, apoyado por equipos y recursos humanos, un intesivista que es el elemento más crítico y necesario en estos casos, podría ver hasta 20 camas.
añadió Martínez.


Precisamente, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria , aseguró que están en conversaciones con las administraciones de otros departamentos para continuar con el traslado de pacientes graves que requieran una unidad de cuidados intensivos o para traer personal médico experimentado y apoyar a los profesionales locales.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO