Así funciona el método para aprender cualquier cosa en 20 horas
Expertos sostienen que los primeros momentos en entrar en contacto con un tema u oficio que desconocemos son claves para aprenderlo más fácilmente.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El filósofo alemán Hermann Ebbinghaus formuló en el siglo XIX lo que hoy se conoce como la curva de aprendizaje. Se trata de una forma de medir en cuánto tiempo una persona es capaz de aprender una tarea o conocimiento y actualmente se utiliza en las empresas para calcular niveles de productividad.
Pero ¿qué plantea esta teoría? Parte de la idea de que el cerebro está preparado para aprender cualquier cosa, pero hay unos momentos claves para apropiarse de una forma más efectiva de la nueva información que llega.
De esta forma, las primeras 20 horas serían fundamentales, pues luego de este periodo el proceso se vuelve lento y se entra a perfeccionar lo aprendido. Esto ocurre por lo que se denomina habituación; el cerebro responde más intensamente hacia un estímulo nuevo inicialmente, pero luego se adapta y disminuye su potencia de aprendizaje.
Lea también: ¿Qué hace falta enseñarles a los niños en el colegio? Psicóloga explica
¿Cómo aplicar esta regla?
Josh Kauffman, escritor del libro “Las primeras 20 horas. Cómo aprender cualquier cosa rápidamente”, habla de la “regla de las 5 horas”, basada en el método de Benjamin Franklin, uno de los padres fundadores de Estados Unidos.
La estrategia consistía en dedicar cada día de lunes a viernes una hora a aprender algo con lo que nunca se hubiera relacionado antes. En el momento en que ya había alcanzado un grado de acercamiento con un nuevo tema, pasaba a otro.
Según Kauffman, si se aplicara la regla de las cinco horas, cada cuatro semanas se aprendería algo satisfactoriamente, es decir, a lo largo de un mes se habrán adquirido conocimientos y habilidades en áreas diferentes.
Esta clave es utilizada por personalidades como Elon Musk, Mark Zuckerberg y Oprah Winfrey.