Biofábrica de mosquitos: el plan que lucha contra enfermedades en Medellín
El programa de liberación de mosquitos que evitan el contagio del dengue y otras enfermedades ya ha reducido los brotes en barrios de la ciudad y otros municipios.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Una de las noticias positivas en Medellín es el World Mosquito Program, que lidera el programa de estudio y control de enfermedades tropicales de la Universidad de Antioquia.
Este es único en el país y en sus laboratorios, ubicados en Medellín, producen más de tres millones de mosquitos semanales con una bacteria llamada Wolbachia, que evita el contagio del dengue, chikungunya y zika.
Millones de mosquitos ya han sido liberados en varias zonas de Medellín y Bello, hasta el punto de que el barrio París ya es considerado 100% libre del mosquito transmisor de estas enfermedades.
Lea también: Mosquitos resistentes al zika y el dengue serán soltados en Medellín
Justo el ministro de salud, Juan Pablo Uribe, recorrió esta biofábrica, destacó la iniciativa y espera que en los próximos meses se pueda llevar a otras ciudades como Bogotá y Cali.
“El fenómeno del niño es una época donde las enfermedades como el dengue pueden crecer y por esto es muy importante seguir avanzando en este proyecto de investigación y poder en estos últimos meses, escalarlos en otras ciudades de Colombia”, dijo el jefe de la cartera.
Se espera que para el segundo semestre de 2019 la liberación de los mosquitos antidengue se realice en los ocho municipios restantes del Valle de Aburrá.