Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Bloqueos en Bajo Cauca antioqueño: ni 24 horas duró la normalidad en la troncal a la costa Caribe

El gobernador Aníbal Gaviria calificó de "absurdo e inaceptable" el nuevo bloque en esa vía.

nuevos-bloqueos-en-el-bajo-cauca-antioqueño.png
Nuevos bloqueos en el Bajo Cauca antioqueño.
Foto: suministrada.

Ni 24 horas duró la normalidad en el Bajo Cauca antioqueño, donde regresaron los bloqueos en la vía que de Medellín conduce a la Costa Caribe, por parte de mineros que adelantan protestas en ese sector del departamento.

Los nuevos bloqueos, que han obligado incluso a la intervención de la fuerza pública, se dan debido al malestar de un grupo de mineros que no fue tenido en cuenta en la mesa de diálogo del sábado, con los gobiernos nacional y regional.

Publicidad

Aunque según información de la Asociación de Transportadores de Carga (ATC), sobre la mesa fue pactado el desbloqueo de la vía que comunica a Medellín con la Costa, lográndose que en horas de la madrugada fuera removida la totalidad de los árboles que posibilitó el tránsito alrededor de las 5:30 de la mañana; en cuestión de horas se presentó un nuevo bloqueo entre Puerto Valdivia y Caucasia.

Así lo hizo saber el gobernador de Antioquia, Anibal Gaviria, a través de su cuenta de Twitter: "Absurdo, inaceptable. Me informan que nuevamente bloquean en forma violenta el paso entre Puerto Valdivia y Caucasia. Incumplimiento claro de acuerdos suscritos ayer. Imperativo restablecer el paso y los derechos de transportadores y ciudadanos", escribió el mandatario regional.

Luego, el gobernador volvió a trinar informando que había sido necesaria la intervención del Ejército para restablecer el paso por la Troncal de Occidente.

Dicha acción, de inmediato, generó reacciones entre diferentes sectores y líderes de opinión. Entre ellos, el ex candidato presidencial Federico Gutiérrez.

Publicidad

Por otra parte, mineros del municipio de El Bagre arremetieron con un nuevo bloqueo con llantas prendidas y otros elementos en la vía.

Publicidad

Según los mineros manifestantes, los nuevos bloqueos se producen por un video que se filtró de la reunión de este sábado, donde se escucha al general Óscar Murillo, comandante de la Séptima División del Ejército referirse a la continuidad en los operativos en contra de mineros que implementen maquinaria amarilla, como una orientación dada por el presidente Gustavo Petro.

Sobre esto habló Rubén Darío Gómez Cano, secretario general de la Confederación Nacional de Mineros de Colombia (Conalminercol), quien dijo que el acuerdo solo había sido fijado con mineros de la comunidad del Guarumo y no con los mineros del Bajo Cauca antioqueño, por lo que esperan ser incluidos en una segunda mesa de conversación.

Escuche el podcast Sin Tabú:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.