Organismos de rescate cancelaron las tareas de extracción del carro que, el pasado 12 de enero y en medio de un accidente, cayó a aguas del río Cauca a altura del sector El Cangrejo en Betulia.
Esto significa que también se termina la búsqueda de cuatro de los cinco ocupantes del carro: Jesenia Murillo, sus dos hijas menores de edad, y el conductor Orlando Medina, de quienes a la fecha no se tiene ninguna información pese a conocerse la ubicación del carro.
Precisamente, Jaime Gómez, director del Dagran, explicó que, según los reportes de la Armada Nacional, el carro está enterrado en un 97%, lo que sumado a condiciones como la corriente y la sedimentación hacen casi que imposible el rescate de los cuerpos que se presumen siguen adentro.
“Por las condiciones del río se estaba poniendo en peligro la vida de los buzos y del personal de la Armada; esto, sumado a las condiciones técnicas que son más un obstáculo que representa un riesgo operacional para el personal, llevó a decidir entre las entidades y la familia finalizar las operaciones de rescate”, añadió Gómez.
El accidente se registró cerca de las 6:00 de la tarde de ese miércoles, cuando la familia viajaba de Andagoya, Chocó, hacia San Pedro de Urabá, Antioquia, y solo dejó un sobreviviente: el esposo de Jessenia y padre de las niñas.
Tras conocer el concepto de las autoridades, las familias decidieron llevar a cabo una misa en el punto de la emergencia como acto simbólico en memoria de los desaparecidos.
Paola Zabala, sobrina del conductor Orlando Medina, agradeció la vinculación de tantas entidades para la búsqueda, aunque reconoció que guardaban la esperanza de al menos recuperar los cuerpos.
"Hay una tristeza muy grande, sabíamos que no los iban a entregar con vida, pero era ese anhelo de, según nuestras costumbres, darles cristiana sepultura, a ese ser que falleció. Es un río que es inclemente con lo que llega a él, no es la primera vez que esto pasa. Se encontró el punto, pero ahí era imposible", relató Zabala.
En las labores que se llevaron a cabo durante casi un mes también participaron el Ejército, bomberos de al menos 5 municipios, Dirección Marítima y Policía.
Le puede interesar. Escuche El Camerino: