Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

A diferencia de Medellín, colegios de 93 municipios de Antioquia volvieron a clases presenciales

Con esta medida, que aplica en municipios con baja afectación de la pandemia, buscan disminuir las cifras de deserción escolar registrada en 2020.

ESTUDIANTES ALTERNANCIA.jpg

Mientras en Medellín decidió aplazar el inicio de clases presenciales, los estudiantes de grado 11 y de ciclos complementarios de las instituciones públicas de otros 93 municipios de Antioquia , en su mayoría ubicadas en zonas rurales, volvieron a las aulas bajo el modelo de alternancia.

Según Alexandra Peláez, secretaria de Educación departamental, en estos espacios se implementaron todos los protocolos de bioseguridad como lavaderos y suministro de antibacterial y además se adecuaron aulas múltiples como salones para garantizar el aislamiento. "Ha sido

También se contó con el aval de los padres de familia para que los niños y jóvenes regresaran a las instituciones de estos municipios donde el impacto de la pandemia ha sido bajo y controlado.

De acuerdo con la funcionaria, con esto buscan evitar más deserción, teniendo en cuenta que, durante 2020, por la pandemia, cerca de 7.000 estudiantes abandonaron las clases y otros 26.000 perdieron el año escolar, por lo que están en alto riesgo de no continuar sus estudios.

Esos 26.000 niños pueden ser potenciales desertores este año, eso interrumpiría el proyecto de vida de muchísimas familias. Por eso queremos extendemos la invitación para que todos los padres continúen matriculando a sus hijos en las más de 4.000 sedes que tiene el departamento
dijo la funcionaria.

Publicidad

"Esto además impulsará la reactivación económica de los sectores vinculados a la educación como lo es el transporte escolar y las confecciones de uniformes", dijo la funcionaria.

Por eso es que se reforzó la campaña de matrículas por parte de la gobernación y las alcaldías pues, a la fecha, se han matriculado un promedio de 376.000 estudiantes frente a los 518.000 que lo hicieron en 2020.

"Es de resaltar el gran esfuerzo de los maestros por brindar, durante la pandemia, una educación de emergencia con herramientas como la teleducación, radioeducación, las guías, que fueron un medio para mantener el sistema educativo", dijo.

"Pero estamos convencidos que esta educación de emergencia no necesariamente es de calidad, por eso queremos que los niños vuelvan a las aulas como uno de los modelos para atender también las afectaciones de salud mental de los niños y los docentes", enfatizó Peláez.

Publicidad

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias