Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Con la salida del Envigado, no quedan equipos de fútbol colombianos en Lista Clinton

De acuerdo con el organismo, ya no hay rastro de dineros del narcotráfico en el equipo colombiano.

26557_Indumentaria Enigado. Foto: Twitter - @EnvigadoFC
Indumentaria Enigado. Foto: Twitter - @EnvigadoFC

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos retiró de la Lista Clinton al Envigado Fútbol Club, lista de la que hacía parte 19 de noviembre de 2014.

Conozca más: En Colombia hay más de 800 empresas y personas en ‘Lista Clinton’: SuperSociedades

De acuerdo con el organismo, ya no hay rastro de dineros del narcotráfico en el equipo colombiano.

Los líos para la institución iniciaron en los años 90 debido a las acusaciones en contra del dueño del conjunto, Gustavo Upegui, quien fue asesinado en 2006.

Publicidad

Tras el deceso del directivo, quedó al frente del equipo su esposa, Margarita Zulay de Gallego y Juan Pablo Upegui. Hace cuatro años, por orden de la Oficina de Activos Extranjeros de EE. UU., (Ofac) la firma fue incluida en la llamada 'Lista Clinton' que impuso restricciones financieras por acusaciones de supuesto lavado de activos. 

El ajuste en las finanzas de los últimos años, gracias a alianzas financieras e institucionales, le permitieron al Envigado F.C. ser el tercer equipo del fútbol colombiano en 2017 con mayores utilidades, con ingresos de 5.787 millones de pesos. 

Vea también: "Estoy dispuesto a aclarar todo": Juan Pablo Upegui defiende cuentas del Envigado F.C.

Publicidad

El departamento del Tesoro dio detalles de la decisión frente al fin de las sanciones y restricciones al club deportivo antioqueño. 

“OFAC levantó las sanciones contra el Envigado Futbol Club después de que el Gobierno colombiano y el equipo de fútbol emprendieron esfuerzos extensos que cortaron los lazos anteriores del club con la influencia criminal de La Oficina de Envigado”, dijo Sigal Mandelker, subsecretaria de Terrorismo e Inteligencia Financiera. 

“Este retiro de la lista demuestra que las sanciones del Departamento del Tesoro para combatir a los carteles de la droga pueden interrumpir efectivamente sus inversiones financieras arraigadas y estorbar sus planes a largo plazo para lavar dinero a través de la industria del deporte.  Al trabajar con la agencia reguladora de la Superintendencia de Sociedades del Gobierno colombiano durante tres años, el Envigado F.C. llevó a cabo una reestructuración corporativa y cortó todos los lazos de propiedad con personas y entidades designadas que estaban vinculadas al grupo criminal colombiano La Oficina", añadió la comunicación. 

  • Publicidad