El senador republicano Bernie Moreno afirmó que existe una alta probabilidad de que el presidente Gustavo Petro sea excluido de la lista Clinton en las próximas semanas, siempre y cuando el proceso de transición de gobierno avance de manera adecuad.Durante una entrevista concedida a Noticias Caracol, Moreno señaló que la eventual salida de Petro de la lista dependerá de lo que ocurra en las próximas cinco o seis semanas en el proceso de transición para el cambio de gobierno. “Yo creo que eso es posible y probable. Obviamente lo que es importante es qué pasa sobre las próximas cinco semanas con las investigaciones, pero yo creo que está yendo muy bien”, afirmó el legislador por el estado de Ohio.El senador reveló que recientemente sostuvo una conversación telefónica con el mandatario estadounidense, Donald Trump, tras los resultados de las elecciones presidenciales en Colombia, durante la cual incluso conectó al presidente electo, Abelardo De La Espriella, quien recibió felicitaciones por su victoria electoral e invitación a una futura reunión en la Casa Blanca. Moreno también destacó que se abre una nueva etapa para las relaciones entre Colombia y Estados Unidos, expresando su expectativa de que el próximo gobierno fortalezca la cooperación bilateral y participe activamente en la iniciativa denominada “Escudo de las Américas”, una estrategia regional enfocada en seguridad y lucha contra el narcotráfico.Sin embargo, el aspecto que más llamó la atención fue el cambio de tono del senador respecto al presidente Petro. En anteriores ocasiones, Moreno había sido uno de los críticos más severos del saliente mandatario colombiano. Esta vez, en contraste, aseguró que Petro “quiere mucho a Colombia” y manifestó su confianza en que garantizará que el proceso de transición se desarrolle correctamente.“Yo creo que el presidente Petro quiere mucho a Colombia, quiere mucho al pueblo de Colombia. Y yo creo que va a garantizar que todo salga bien en las próximas cinco o seis semanas. Y yo creo que es bastante probable que el presidente Petro salga de esa lista OFAC”, declaró.El presidente Petro fue incluido en la lista OFAC en octubre pasado, en medio de una tensión diplomática con la administración Trump. La medida también alcanzó al ministro del Interior, Armando Benedetti; a la primera dama, Verónica Alcocer; y a su hijo Nicolás Petro.
Estados Unidos incluyó en la lista Clinton al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel y el hijo de Raúl Castro, Alejandro Castro Espín. Las sanciones también aplican para Lis Cuesta Peraza, esposa de Díaz-Canel; Manuel Anido Cuesta, hijastro del mandatario y Alejandro Castro Calis, nieto de Raúl Castro.Díaz-Canel ya había sido sancionado en julio del año pasado, a causa de la represión de las protestas ciudadanas de 2021.En esta nueva oleada de sanciones se añade a Alejandro Castro Espín, hijo del líder histórico revolucionario Raúl Castro, al nieto, Raúl Alejandro Castro, y al hijastro del presidente, Manuel Anido Cuesta.Estados Unidos mantiene un embargo contra la isla comunista desde 1962, y bajo el segundo mandato de Donald Trump el cerco ha ido aumentando.Washington está combinando las sanciones económicas contra figuras y empresas del régimen, las medidas jurídicas, como la histórica inculpación de Raúl Castro, de 95 años, por el abatimiento de dos avionetas en 1996, y un bloqueo petrolero de facto desde principios de año.Cuba vive su peor crisis económica y humanitaria desde el triunfo de la Revolución castrista de 1959. Washington y La Habana mantienen negociaciones para una salida a la crisis, que por ahora no arroja frutos.Washington acusa a Cuba, situada a 90 millas de Florida, de ser una amenaza a su seguridad, mientras que La Habana asegura estar dispuesta a negociar sin renunciar lo que considera su soberanía.
El Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (DAPRE) prorrogó hasta el 30 de junio de 2026 el contrato de prestación de servicios profesionales altamente calificados suscrito con la firma Amadeus Consultancy Limited, cuyo valor asciende a dos millones de libras esterlinas, equivalentes a 10.000 millones de pesos.El contrato, firmado el 9 de enero de 2026 y con vigencia inicial hasta el 30 de abril, tiene como objeto prestar asesoría altamente especializada en defensa jurídica internacional, enfocada en análisis normativo, doctrinal y procedimental sobre regímenes de sanciones financieras internacionales aplicados por autoridades extranjeras, además de la elaboración de conceptos técnicos y análisis de riesgo institucional.Una misión enfocada en la defensa jurídica internacional del presidente Gustavo Petro tras las sanciones financieras de Estados Unidos, luego de su inclusión en la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), conocida como la Lista Clinton.En el documento de prórroga, el DAPRE explicó que la extensión del contrato responde a la necesidad de garantizar continuidad en la asesoría jurídica internacional, debido a que los asuntos abordados requieren acompañamiento permanente y estrategias técnicas especializadas.La Presidencia también argumentó que el contrato no corresponde a una actividad de ejecución inmediata, sino a un proceso progresivo relacionado con asuntos complejos ante autoridades extranjeras y mitigación de riesgos reputacionales y jurídicos.De acuerdo con el documento, la prórroga no modifica el valor inicial del contrato, que se mantiene en 10.000 millones de pesos. Hasta el momento se ha realizado un primer pago por 2.500 millones de pesos y quedan pendientes tres desembolsos adicionales por un total de 7.500 millones de pesos, sujetos a la aprobación de informes y verificación de cumplimiento contractual.La supervisión del contrato señaló además que durante la ejecución surgieron situaciones tributarias no previstas inicialmente, entre ellas la obligación del contratista de inscribirse ante la DIAN y asumir el pago del IVA correspondiente a los servicios prestados. Según el documento, estos trámites afectaron la programación original de pagos y obligaron a adelantar gestiones administrativas y fiscales adicionales.Como parte de los cambios incorporados en la prórroga, el DAPRE creó una mesa técnica de apoyo a la supervisión del contrato. El objetivo de esta instancia sería revisar de manera “oportuna e inmediata” los informes entregados por el contratista para verificar el cumplimiento de las obligaciones pactadas y facilitar los desembolsos pendientes.En enero, cuando se pactó el contrato, el presidente había defendido el uso de recursos públicos para su defensa y además responsabilizó a la oposición de su inclusión en la lista Clinton. “Eso nos costó las consecuencias de las visitas de la oposición a Washington y a Miami buscando invasiones y muertos y cárceles . Ufff. Querían hasta invasión y extracción y no sé cuántas cosas más , apátridas”, escribió el mandatario el 17 de enero de este año.
Estados Unidos levantó el miércoles las sanciones contra la presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, quien asumió el mando de su país en enero después de que Washington destituyera a Nicolás Maduro en una operación militar.El nombre de Rodríguez fue eliminado de la "Lista de Nacionales Especialmente Designados", según una publicación en el sitio web de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro estadounidense.Esa lista es la que elabora y actualiza regularmente el Departamento del Tesoro a partir de las actividades de países o entidades consideradas hostiles.Los "nacionales" pueden ser tanto individuos como empresas de otros países, a las que se prohíbe cualquier tipo de relación económica o financiera con empresas estadounidenses.Rodríguez, de 56 años, era mano derecha de Maduro desde 2018. En septiembre de ese año entró en la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros.Al tomar las riendas del país, y bajo presión de Washington, emprendió rápidamente una serie de reformas económicas, como la apertura del sector de hidrocarburos a la inversión extranjera, muy elogiadas por el presidente Donald Trump.Además también ha promovido una amnistía política, exigida por la oposición, y ha ido cambiando a personalidades clave del gobierno y del aparato de seguridad del Estado.Delcy Rodríguez espera que la decisión de EE.UU. lleve a fin de sanciones contra VenezuelaRodríguez valoró la decisión de Estados Unidos de retirarla de la lista de sancionados y manifestó su deseo para que esto lleve al levantamiento de las medidas impuestas por Washington contra su país, flexibilizadas en los últimos meses de acercamientos entre ambas naciones, que reanudaron sus vínculos diplomáticos.
El embajador de Colombia en Estados Unidos, Daniel García-Peña, calificó como “una reunión extraordinaria” el encuentro sostenido entre el presidente Gustavo Petro y su homólogo estadounidense, Donald Trump, en la Casa Blanca. En conversación con Mañanas Blu, con Néstor Morales, el diplomático explicó que el diálogo se centró en fortalecer la cooperación binacional en temas de narcotráfico, crimen transnacional y estabilización de Venezuela.“Lo importante fue que se reunieron dos jefes de Estado”, aseguró García-Peña. “Tuvimos una conversación maravillosa sobre compromisos que compartimos con Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico y las oportunidades para colaborar en la estabilización de Venezuela”.El embajador enfatizó que asuntos como la inclusión de Petro en la Lista Clinton o las sanciones de la OFAC “ni siquiera se tocaron”, pero señaló que esas restricciones “son una ofensa al país” y confía en que la buena voluntad mostrada durante la cita permita revertirlas pronto. “Estoy convencido de que será una consecuencia lógica de esta excelente reunión”, afirmó.“No fue contra Petro, fue contra Colombia”El embajador defendió con firmeza la revisión de las sanciones impuestas al presidente colombiano por parte de la OFAC. “Eso no fue contra Petro, fue contra Colombia”, declaró. “Yo, Daniel García-Peña, estoy empeñado en que se revierta, porque fue una injusticia y un irrespeto a la dignidad del país”.Aunque el tema no se trató durante el diálogo de los mandatarios, el diplomático insistió en que la normalización de las relaciones y el reconocimiento de Colombia como aliado clave contra el narcotráfico “deben conducir a levantar esas medidas”.Prioridades conjuntas: narcotráfico y cooperación energéticaGarcía-Peña reveló que, previo al encuentro, el equipo colombiano preparó una lista de temas a tratar y otros a evitar, entre ellos el cambio climático o el gas, sobre los cuales “no habría posibilidad de acuerdo”. En cambio, los mandatarios se concentraron en áreas de consenso.Uno de los principales puntos discutidos fue la estrategia antidrogas. Según el embajador, Petro explicó a Trump la necesidad de promover la sustitución voluntaria de cultivos ilícitos con los campesinos y no recurrir al glifosato. “Trump entendió que la erradicación duradera debía hacerse con la gente, y resumió diciendo: ‘Hay que darle oportunidades a los campesinos y darle duro a los jefes de los carteles’”, relató García-Peña.El representante diplomático también confirmó que se reafirmó el compromiso colombiano de erradicar 30.000 hectáreas de hoja de coca este año, dentro de los acuerdos logrados con comunidades en Putumayo, Nariño y el Catatumbo.Venezuela y el posible levantamiento de sancionesOtro eje clave del diálogo fue la situación venezolana. De acuerdo con el embajador, el presidente de Ecopetrol expuso ante Trump el potencial de Colombia para apoyar el restablecimiento del sector energético venezolano. “Trump se dio cuenta de que para sacar el petróleo de Venezuela necesitan energía eléctrica y que los únicos que pueden ayudar en eso son los colombianos”, comentó García-Peña.Durante la conversación, el exmandatario estadounidense habría cuestionado las sanciones impuestas a Caracas y mostró disposición de revisarlas. “Dijo literalmente: ‘No entiendo por qué establecimos esas sanciones’, y pidió a Marco Rubio que las evaluara. Incluso preguntó si Venezuela estaría de acuerdo en que se levantaran”, relató el diplomático.Si esa posibilidad se concreta, permitiría a Ecopetrol y PDVSA restablecer proyectos de cooperación, incluyendo operaciones relacionadas con Monómeros, la empresa binacional afectada por las sanciones. “Sería importantísimo para Venezuela, para Colombia y para Estados Unidos si se lograra”, destacó.Confianza personal y nuevo canal diplomáticoAunque los mandatarios evitaron temas sensibles, el encuentro dejó señales de acercamiento político. García-Peña aseguró que Trump mostró “respeto y hasta cariño” hacia Petro, al punto de decirle al final del encuentro: “I like you”. Al cierre de la reunión, el expresidente estadounidense ofreció mantener un canal de comunicación directa: “Le dijo: ‘You can call me anytime you want’. Ese canal ya quedó establecido”, precisó el embajador.Sobre las comunicaciones posteriores, añadió que las gestiones se coordinarán con el senador Marco Rubio, a quien Trump dispuso como enlace principal para dar seguimiento a los acuerdos. “Nos corresponde ahora aterrizar con el Departamento de Estado cómo hacer que esas palabras se vuelvan realidad”, afirmó.Un nuevo capítulo en las relaciones bilateralesGarcía-Peña calificó la reunión como “histórica” por el tono positivo y la apertura al diálogo entre dos líderes con visiones opuestas. “Lo más maravilloso fue ver cómo dos presidentes con posiciones distintas pudieron construir sobre sus coincidencias y no sobre sus diferencias”, dijo.Consultado sobre si se pactó evitar nuevos enfrentamientos en redes sociales, respondió: “No se dijo explícitamente, pero fue implícito. El presidente Petro entiende que ahora hay un canal diplomático directo”.
El excanciller Guillermo Fernández de Soto analizó la reunión entre los presidentes Gustavo Petro y Donald Trump en la Casa Blanca. Según él, existe una preocupación real y de fondo para el jefe de Estado colombiano: su permanencia en la llamada lista Clinton. Para el exministro de Relaciones Exteriores, el tema está lejos de ser anecdótico y tiene implicaciones profundas para el país.Fernández de Soto aseguró en entrevista con Recap Blu que este episodio marca un “antes y un después” en la relación bilateral, especialmente tras los recientes choques diplomáticos. En su análisis, el presidente Petro habría entendido la necesidad de recomponer los vínculos con Washington y priorizar los intereses estratégicos de Colombia, aceptando una visita que, a su juicio, resultó positiva para ambas partes.Petro, en la lista ClintonSin embargo, el excanciller fue enfático al referirse a la situación personal del mandatario colombiano frente a la lista OFAC del Departamento del Tesoro. “Esto no es un chiste, es una cosa muy seria”, afirmó, al advertir que mantenerse en esa lista y sin visa tiene consecuencias graves no solo para el futuro político de Petro, sino para la diplomacia colombiana en su conjunto. Y es que, según conoció en exclusiva Recap Blu, Estados Unidos evaluaría con ciertas condiciones una eventual salida de esa lista, entre ellas garantizar elecciones libres, la neutralidad del Gobierno y la no intervención de funcionarios públicos en el proceso electoral.En ese sentido, Fernández de Soto consideró que el presidente Petro es consciente de la gravedad del escenario y que, por lo visto hasta ahora, está genuinamente preocupado por las decisiones que pueda tomar la administración Trump. “No me extrañaría que el presidente quiera que en junio se levanten esas medidas”, señaló, al tiempo que recalcó que es “muy incómodo y muy malo para Colombia” que su jefe de Estado tenga restricciones de ese tipo en el plano internacional.Finalmente, Fernández de Soto sostuvo que estos últimos meses del Gobierno Petro representan una oportunidad histórica para normalizar plenamente las relaciones con Washington y dejar una hoja de ruta clara para la próxima administración. Incluso planteó la posibilidad de retomar una política de Estado similar a la del Plan Colombia, convencido de que, con consensos internos y una diplomacia pragmática, es posible superar la crisis actual.
Blu Radio obtuvo información exclusiva sobre los detalles de la reunión que se desarrolló hoy entre Donald Trump y Gustavo Petro en Washington. La salida del presidente de Colombia de la lista Clinton sí fue abordada en el encuentro y, de acuerdo con fuentes cercanas a la Casa Blanca, la respuesta de la administración Trump fue que evaluará la posibilidad de sacarlo de esa temida lista una vez se desarrollen las elecciones presidenciales en el país.De esta manera, Petro deberá esperar hasta junio de este año para conocer la decisión definitiva. La razón: el 21 de ese mes sería la segunda vuelta presidencial en caso de que ningún candidato gane en la primera vuelta del 31 de mayo de este año.Y es que la Casa Blanca tiene la lupa puesta sobre el desarrollo de las elecciones presidenciales en Colombia y las autoridades norteamericanas están siguiendo el tema de cerca. Por esa razón, en el encuentro, el presidente Trump fue claro en pedirle a Petro que garantice unas elecciones libres, evite la participación de funcionarios públicos en política y se asegure la neutralidad del Gobierno en el proceso.Justamente, hoy el presidente Trump, al ser preguntado por la reunión, dijo que hablaron de narcotráfico y sanciones. Además, coincidencialmente el senador republicano de origen colombiano, Bernie Moreno, quien estuvo en la reunión entre Trump y Petro, escribió un mensaje en la misma línea. “Es fundamental que Colombia garantice a su pueblo elecciones transparentes, libres y justas, no solo el próximo mes, sino también en mayo y junio. Estados Unidos estará observando atentamente”, advirtió.También el pasado 23 de enero durante la sesión del consejo de seguridad de la ONU para hacer seguimiento a la implementación del acuerdo de paz, Jennifer Locetta, representante suplente de EEUU para Asuntos Políticos Especiales ante la ONU, dijo: “Ahora que Colombia se acerca a los comicios nacionales, subrayamos una vez más que la violencia política no puede tener lugar en una sociedad democrática”.Además, la funcionaria norteamericana reconoció la preocupación de Estados Unidos sobre el control de los grupos armados ilegales en los territorios y la posibilidad de que “declaren ataques a la población civil” durante el desarrollo de la época electoral en Colombia.Durante esa misma sesión, la representante de Estados Unidos se refirió al magnicidio de Miguel Uribe Turbay y volvió a llamar a las autoridades colombianas a evitar todo tipo de violencia política. “El asesinato del senador y candidato presidencial Miguel Uribe nos recuerda que todavía queda mucho por hacer para lograr una Colombia pacífica y segura. Seguimos pidiendo a las autoridades colombianas que identifiquen, que traigan justicia a los autores de este ataque contra la democracia colombiana”, advirtió.Por ahora, el presidente Petro seguirá en la lista del Departamento del Tesoro de Estados Unidos que identifica a personas, entidades y embarcaciones sancionadas por estar involucradas en actividades ilícitas como narcotráfico o terrorismo hasta que los colombianos sepan quién será el próximo presidente del país.
El presidente Gustavo Petro negó este martes haberle pedido al mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, que le retire de la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), conocida como 'Lista Clinton', la cual conlleva sanciones financieras para el mandatario."No pregunté eso. Ustedes saben cómo fue mi vida. En buena parte de mi juventud no necesité de bancos ni chequeras", declaró Petro en una rueda de prensa, en la que sí precisó que le dijo a Trump que no se puede "actuar bajo chantajes".Afirmó que ninguno de los dos habló de cuestiones personales: "Él no me habló de sus negocios ni yo de los míos, porque no tengo", afirmó.Sobre su ingreso a la 'Lista Clinton', que el Departamento del Tesoro justificó por presuntamente estar relacionado con el tráfico de drogas, Petro afirmó que esas acusaciones son infundadas."Si hubiera pruebas jurídicas, yo no estaría aquí hablando", apuntó sobre su presencia en Washington.El mandatario opinó que en realidad fue sancionado por las palabras que dijo en septiembre durante un mitin en Nueva York, donde instó a los soldados estadounidenses a desobedecer las órdenes de Trump sobre la Franja de Gaza.Opinó además que la OFAC "no funciona como instrumento contra el narcotráfico" y que es un instrumento "simbólico" porque en realidad no se persiguen los grandes capitales de los capos de la droga.Trump y Petro se reunieron durante dos horas en la Casa Blanca en el primer encuentro que se produce entre ambos, tras un año de fuertes desencuentros e insultos entre ambos.Tanto el estadounidense como el colombiano expresaron su satisfacción con el resultado del encuentro.En el centro estaba el asunto del narcotráfico, ya que Washington sostiene que la producción de cocaína se ha disparado bajo el Gobierno de Petro, mientras este defiende que su política de sustitución de cultivos ha sido exitosa.
La Presidencia de la República defendió, a través de un comunicado, el contrato por más de $10.000 millones para la defensa del presidente Gustavo Petro en EE. UU., tras su inclusión en la lista OFAC.En el documento aseguran que “la modalidad de contratación está autorizada por el ordenamiento jurídico y justificada en los estudios previos. Además, corresponde a la inexistencia de una oferta nacional con experiencia” en estos casos.Según el Dapre, este tipo de contrataciones representan una acción para la protección de los intereses estratégicos del Estado en el escenario internacional. Agregan que el contrato no busca la defensa personal del presidente ni de funcionarios en particular, sino “el fortalecimiento de la capacidad institucional del país para analizar, anticipar y gestionar riesgos derivados de regímenes internacionales de sanciones financieras, cuyos efectos podrían impactar de forma grave y transversal al sistema financiero y a las relaciones exteriores de Colombia”.Cabe mencionar que, en octubre del año pasado, el presidente Gustavo Petro, su hijo Nicolás Petro, su esposa Verónica Alcocer y el ministro del Interior, Armando Benedetti, fueron incluidos en la lista Clinton, en medio de uno de los tantos capítulos de tensión entre el mandatario y el gobierno Trump.
La Presidencia de la República firmó un contrato por cerca de 10.000 millones de pesos con la firma de abogados Amadeus Consultancy Limited para la defensa jurídica internacional de Gustavo Petro frente a las sanciones financieras de Estados Unidos, luego de su inclusión en la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), conocida como la Lista Clinton.El mandatario defendió el uso de recursos públicos y lanzó duros señalamientos contra sectores de la oposición, mientras la Procuraduría General de la Nación abrió una indagación para establecer la legalidad del proceso.A través de su cuenta en X, Petro afirmó que el contrato es consecuencia de gestiones de la oposición en el exterior, es decir, él señala que las sanciones fueron por diligencias de críticos en Estados Unidos que llevaron a su inclusión en la lista.“Eso nos costó las consecuencias de las visitas de la oposición a Washington y a Miami buscando invasiones y muertos y cárceles. Ufff. Querían hasta invasión y extracción y no sé cuántas cosas más, apátridas”, escribió Petro.El pronunciamiento se dio en medio de cuestionamientos por la contratación y tras responder a críticas de la periodista Salud Hernández Mora sobre el contrato y el monto.El contrato fue suscrito a inicios de enero por el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre) bajo la modalidad de contratación directa, con cargo al Presupuesto General de la Nación. El objeto del acuerdo es “prestar servicios profesionales de asesoría altamente especializada en defensa jurídica internacional, orientada al análisis normativo, doctrinal y procedimental del régimen de sanciones financieras internacionales aplicado por autoridades extranjeras”. La ejecución del contrato está prevista entre el 9 de enero y el 30 de abril de 2026.La oposición ha advertido que los servicios contratados corresponden a una defensa personal del presidente y su núcleo familiar, lo que, a su juicio, no debería financiarse con recursos públicos.En respuesta a las quejas, la Procuraduría General abrió una indagación previa contra el Dapre para verificar si en la celebración del contrato se cumplieron los principios y requisitos de la contratación estatal. El Ministerio Público solicitó copias del contrato y de los estudios previos, y busca establecer si hubo o no irregularidades o un eventual detrimento patrimonial.La actuación disciplinaria se activó tras una denuncia presentada por la representante a la Cámara Katherine Miranda, quien cuestionó que un servicio que, según versiones previas, habría sido ofrecido de manera gratuita por el abogado Daniel Kovalik, terminara convertido en un contrato multimillonario financiado con recursos del Estado.“Se suscribió un contrato por $10.000 millones sin una explicación clara sobre su necesidad, su cuantía ni el procedimiento de contratación”, sostuvo la congresista.El Gobierno insiste en que la contratación responde a un asunto de interés institucional frente a sanciones internacionales, mientras la oposición mantiene que se trata de una defensa personal pagada con recursos públicos.
Bogotá se alista para vivir una jornada llena de actividades en el marco del Mundial 2026 este sábado 27 de junio, cuando la Selección Colombia se enfrente a Portugal en la tercera fecha de la fase de grupos. Tras asegurar su clasificación a los dieciseisavos de final con seis puntos luego de vencer a Congo, el equipo dirigido por Néstor Lorenzo busca ratificar su liderato en el grupo K frente a un rival que llega de golear a Uzbekistán. Para este encuentro, que iniciará a las 6:30 p.m., la capital colombiana ha dispuesto múltiples puntos de encuentro para que los aficionados disfruten del evento de forma gratuita y segura.Fanzones oficiales en parquesLa Alcaldía de Bogotá y el IDRD habilitaron fanzones ubicadas en los parques metropolitanos El Tunal, en Tunjuelito, y Fontanar del Río, en Suba. El parque El Tunal cuenta con un aforo máximo de 15.000 asistentes, mientras que el espacio en Suba recibirá hasta 5.000 personas. Para ingresar a estos lugares, los interesados pueden reclamar boletas gratuitas en puntos CADE y SuperCADE, con un límite de tres entradas por persona. Es importante recordar que el ingreso solo se permite a mayores de ocho años y no se admite la entrada de mascotas.Estos son los puntos donde puede reclamar las entradas:-SuperCADE Suba.-SuperCADE Bosa.-SuperCADE Manitas.-CADE Tunal.-CADE Santa Lucía.-CADE La Gaitana.-CADE Los Luceros.-CADE Muzú.-CADE Toberín.-CADE Servitá.-CADE Santa Helenita.Fútbol desde las alturasUna opción alternativa para seguir el partido de la Selección Colombia contra Portugal es la experiencia programada en la Torre Colpatria. Este espacio ofrece tres zonas diferentes para los asistentes: el helipuerto, el salón de arte y el mirador, cada uno con beneficios y combos especiales que incluyen palomitas de maíz y bonos de bebidas. Además de la transmisión del juego, los fanáticos podrán disfrutar de un DJ en vivo y participar en jornadas de intercambio de láminas del álbum del Mundial.Otras actividades alrededor del MundialLa oferta de entretenimiento en la ciudad se extiende más allá de los estadios y pantallas con iniciativas como "Fanáticos de tu Pasión" de Starbucks, que celebra el vínculo entre el café y el deporte a través de bebidas especiales de temporada.Por otro lado está Casa Estadio, un espacio en Bogotá disponible hasta el 19 de julio que trasciende lo deportivo para integrar cultura, memoria y gastronomía. Su principal atractivo es la exposición “América cumplirá su destino: un viaje a través de la pelota”, desarrollada con el acompañamiento del Museo Nacional, donde se exhiben piezas históricas, balones de torneos mundiales y objetos pertenecientes a leyendas como Pelé, Garrincha, Maradona y Messi.Bogotá ofrece un abanico de experiencias que permiten a la ciudadanía sumergirse por completo en la emoción del Mundial 2026, combinando el fervor deportivo con propuestas culturales y gastronómicas de alto nivel.
Este viernes, 26 de junio, la Lotería de Medellín lleva a cabo el sorteo 4838, que entrega un premio mayor de $16.000 millones. De acuerdo con la información oficial de la entidad, el afortunado billete ganador correspondió al número 6346 - 023.Premios secos de la Lotería de MedellínComo es habitual, además del premio principal, el sorteo distribuyó una amplia cantidad de premios secos en diferentes categorías, brindando más oportunidades de ganar a los participantes en todo el país.En la siguiente imagen oficial, publicada por la Lotería de Medellín, puede recorfirmar los resultados, en caso de que su billete haya resultado ganador.¿Cómo reclamar un premio de la Lotería de Medellín?Las personas que resultaron ganadoras deben verificar que el billete físico se encuentre en buen estado y que los datos coincidan exactamente con los resultados oficiales del sorteo. Una vez realizada esta comprobación, deberán acercarse a los puntos autorizados o a la entidad bancaria designada por la lotería para iniciar el proceso de reclamación.Asimismo, es obligatorio presentar el documento de identidad original al momento de reclamar cualquier premio.La Lotería de Medellín se mantiene como una de las loterías más reconocidas del país gracias a sus millonarios premios, la frecuencia de sus sorteos y su amplia cobertura de distribución. Estas características la convierten en una de las opciones preferidas por miles de colombianos que participan semanalmente en busca de la suerte.
El grupo del cuerpo de Bomberos de Medellín que se desplazó este viernes a Venezuela para labores de salvamento aún no sabe si podrá cumplir con la misión en el vecino país, ya que llevan varias horas en una sala en un aeropuerto de Caracas sin autorización para hacer las tareas de rescate.A través de un trino, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, advirtió que a los bomberos de Medellín no los habían dejado entrar a Venezuela.“El pueblo venezolano necesitando atención en la búsqueda de personas con y sin vida por el terrible terremoto y las “autoridades” de Venezuela no los dejan ingresar. Y el gobierno colombiano diciendo que todo tiene que ser coordinado con ellos. Señores es una tragedia. Es una emergencia. No es una fiesta que necesite invitación. Pobre Venezuela y pobre Colombia con estos arrogantes soberbios. Se trata de la vida de la gente”, señaló Gutiérrez en su cuenta de X.La razón por la que los bomberos de Medellín llevan varias horas en un aeropuerto de Caracas es porque no contaría con el aval del Gobierno Nacional.A través de un comunicado, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) advierte que toda misión colombiana de búsqueda y rescate en Venezuela debe primero coordinarse a través del Gobierno Nacional.“El envío de equipos colombianos de búsqueda y rescate para atender la emergencia en Venezuela debe realizarse exclusivamente bajo la coordinación del Gobierno nacional, a través de la UNGRD, en articulación con el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Gobierno Venezolano. Como entidad coordinadora del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD), la UNGRD representa al Estado colombiano ante los mecanismos internacionales de asistencia humanitaria y mantiene la coordinación permanente con las autoridades venezolanas para atender los requerimientos de apoyo”, dice el comunicado.La UNGRD en el comunicado también resalta que el envío de grupos de manera independiente, sin coordinación entre gobiernos, puede generar dificultades en la organización de la respuesta, duplicidad de esfuerzos, riesgos para los rescatistas y limitaciones para su incorporación a las operaciones oficiales de búsqueda y rescate.Así, mientras se resuelve esta situación entre los gobiernos de Colombia y Venezuela, los bomberos de Medellín siguen en una sala en un aeropuerto de Caracas.
Como hace tres años y medio en Catar 2022, cuando consumó su eliminación pese a su triunfo final sobre Ghana, la selección de Uruguay volvió a fallar en el acceso a las eliminatorias del Mundial por segunda edición seguida; un hecho nunca visto a lo largo de su historia, cuando jamás fracasó consecutivamente.No le había ocurrido nunca a lo largo de sus quince participaciones, incluida la actual, en el torneo de los torneos. Sí había caído en la primera fase hasta en cuatro ocasiones, cinco con Estados Unidos, Canadá y México 2026, pero nunca de forma sucesiva. Un síntoma del momento del campeón del mundo original, el ganador de la primera edición.Si Catar 2022, eliminada por la derrota de Portugal ante Corea del Sur en la última cita, pese a vencer ella a Ghana, entre las reclamaciones de dos penaltis a su favor, ya fue un golpe duro, inasumible entonces para el conjunto dirigido por Diego Alonso, el adiós al Mundial 2026 incide en la misma línea, con el agravante de que no ha ganado a nadie.Ni a Arabia Saudí, con la que empató a uno en la primera jornada; ni a Cabo Verde, con la que igualó a dos en la segunda; ni a España, con la que perdió 0-1 en el último y decisivo capítulo, en el que debía superar a su rival para lograr la clasificación. No le valía ni el equilibrio ni la derrota. Está fuera del Mundial el equipo de Marcelo Bielsa.Hasta el episodio de Catar en 2022, Uruguay había alcanzado todas las eliminatorias desde la eliminación también en esta instancia en Japón y Corea 2002. Entonces tampoco ganó ninguno de sus encuentros, como ahora, con dos empates y una derrota y tan solo dos puntos. Marcó cuatro goles y encajó cinco. Fue derrotada por Dinamarca (1-2) y niveló tanto con Francia (0-0) como con Senegal (3-3). Fue insuficiente. Acabó tercera.No fue más allá de esa ronda, igualmente, en Alemania 1974. Ubicada en el fondo de la tabla de su grupo, no venció tampoco a nadie. Ni a Países Bajos, cuando fue doblegada por 0-2; ni a Bulgaria, con un 1-1; ni a Suecia, que la superó por 3-0. Un punto. Y un gol.El Mundial de Chile 1962 completan la lista de cinco eliminaciones en la fase de grupos del conjunto celeste. Aquel torneo lo comenzó con un triunfo frente a Colombia (2-1), que después no le sirvió para nada porque cayó con las entonces Yugoslavia, por 3-1, y Unión Soviética, por 2-1. La tercera posición del grupo lo dejó fuera de la siguiente ronda.Por el contrario, Uruguay sí fue más allá hasta en diez de sus quince participaciones en las fases finales de los Mundiales. Fue campeona en 1930 y 1950; cuarta en 1954, 1970 y 2010, su último gran éxito en este torneo; llegó a cuartos tanto en 1966 como en 2018; y su límite fueron los octavos de final en 2014, 1990 y 1986.
El presidente electo de Colombia, Abelardo de la Espriella, continúa recibiendo mensajes de reconocimiento y estableciendo contactos con líderes internacionales de cara a su posesión el próximo 7 de agosto. En las últimas horas, el mandatario electo recibió una carta de felicitación del presidente de Rusia, Vladímir Putin, y sostuvo conversaciones telefónicas con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el líder del partido español Vox, Santiago Abascal.En el mensaje difundido por la Embajada de Rusia en Colombia, Putin felicitó a De la Espriella por su victoria en las elecciones presidenciales y destacó que las relaciones entre Rusia y Colombia "tradicionalmente tienen un carácter amistoso".Además, expresó su confianza en que el nuevo Gobierno contribuya al fortalecimiento de la cooperación bilateral en distintos ámbitos y le deseó éxitos, salud y bienestar durante su mandato.Tras conocer la carta de felicitación, el presidente electo, Abelardo de la Espriella, respondió a través de su cuenta de X, donde agradeció el mensaje enviado por Vladímir Putin y expresó su disposición a fortalecer las relaciones entre ambos países. De la Espriella aseguró que Colombia y Rusia trabajarán para reforzar una comunicación fluida y avanzar en decisiones bilaterales que contribuyan a la reciprocidad, el progreso y el crecimiento de ambas naciones.Por otra parte, el equipo del presidente electo informó que De la Espriella conversó con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con quien coincidió en la importancia de fortalecer los vínculos entre Colombia y España en esta nueva etapa política. La llamada se produjo pocos días después de que la dirigente española felicitara públicamente al mandatario electo por su triunfo en la segunda vuelta presidencial del pasado 21 de junio.Asimismo, De La Espriella dialogó con Santiago Abascal, presidente del partido español Vox, como parte de los acercamientos internacionales que adelanta antes de asumir el cargo.