Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Con proyectos apícolas y agrícolas comunidades en el Bajo Cauca están reforestando el territorio

Durante casi cinco años la Alianza Avancemos Bajo Cauca impulsó 208 empresas, 351 agroempresas y más de 7.000 personas en los 6 municipios de la subregión.

Apiario Ortíz Hernández M-S Zaragoza, Antioquia
Foto: Blu Radio.

A pocos metros donde la minería está destruyendo los bosques y montañas, en el corregimiento de Pato en Zaragoza, Antioquia, una familia está cambiando la historia.

Por medio de la apicultura, conocida hoy como la nueva minería en el Bajo Cauca, que consiste en la crianza de abejas para la producción de miel, Sara Ortiz Hernández y sus tres hermanas: Claudia, Leticia y Mónica, llevan 12 años descubriendo nuevas formas de trabajar el campo y promover la economía, al mismo tiempo que le está devolviendo vida al territorio.

"Estos proyectos productivos son muy buenos porque además de que nos están dando facilidades de economía tienen un doble propósito de reforestar la zona. Nosotros como apicultores trabajamos en identificar la flora que le convenga a las colmenas y que además le sirva a la tierra para volver a tener sus nutrientes", le contó a Blu Radio Sara Ortiz.

Con tres apiarios, compuestos por 120 colmenas, las Ortiz Hernández cosechan más de dos toneladas de oro líquido al año que se traduce en progreso para la familia.

Publicidad

"La miel que cosechamos aquí se caracteriza por ser muy pura, sana y por no tener químicos. Además es multifloral, pues las colmenas aprovechan la flora de todos los árboles", reconoció Mónica, otra de las hermanas Ortiz.

Por su parte, Leticia confesó que "muchos nos decían que estábamos locos, que eso qué nos iba a dar y gracias a Dios hoy nos sostenemos con esta labor y cuidamos la tierra".

Publicidad

Avancemos Bajo Cauca

Un proyecto que se ha cualificado y fortalecido gracias al acompañamiento de la alianza Avancemos Bajo Cauca, liderada por Usaid Colombia, Mineros, Comfama y la Corporación Interactuar que a lo largo de casi cinco años impulsó 208 empresas, 351 agroempresas y alrededor de 7.000 personas de los seis municipios de esta subregión de Antioquia.

“Nuestro objetivo estos años de trabajo fue contribuir al crecimiento económico rural y urbano del Bajo Cauca antioqueño, por medio del desarrollo de cadenas de valor agrícolas y la creación y fortalecimiento empresarial integral de unidades productivas urbanas apalancadas con una intervención público privada en el marco de la Estrategia de Cooperación Internacional de USAID para Colombia. Gestando un desarrollo en la región que fuera incluyente y sostenible”, aseguró la gerente de la Alianza Avancemos Bajo Cauca, Tatiana Echeverri Restrepo.

Además de acompañamiento integral y personalizado en la gerencia de sus emprendimientos o empresas, el programa propició la generación de empleo y otorgó créditos por cerca de $11.000 millones.

Le puede interesar:

Publicidad

  • Publicidad