Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Concejales de Medellín bajo la lupa de la Procuraduría por su voto en contra de venta de UNE

Este proceso inicial busca determinar si hubo una falta disciplinaria por parte de 10 concejales y exconcejal de Medellín en esta decisión.

Debate sobre situación carcelaria en Medellín.jpg
Concejo de Medellín

La Procuraduría abrió una investigación contra diez concejales de Medellín y un exconcejal por presuntas irregularidades en la negativa a los proyectos de acuerdo que buscaban enajenar las acciones de EPM en UNE ante posible riesgo patrimonial de perderse más de un billón de pesos.

Esta indagación preliminar se adelanta en respuesta a la denuncia interpuesta por Esteban Restrepo, exsecretario de Gobierno de Daniel Quintero, que asegura que esas decisiones le impidieron recibir 300 mil millones de pesos a la ciudad pues las transferencias de EPM tuvieron que bajar por los problemas financieros de UNE que sigue controlada por su socia privada Millicom.

Por eso, la Procuraduría abrió una investigación para determinar si hubo irregularidades por esos concejales que, a pesar de las recomendaciones de los expertos, votaron en contra de los cinco proyectos para autorizar a EPM a enajenar sus acciones en una empresa donde, según la queja, se ha perdido un billón de pesos en valor patrimonial y se impidió hacer uso de una cláusula que vence el próximo año.

Publicidad

Según Restrepo, esos concejales son responsables de un detrimento patrimonial.

Publicidad

"También espero que en los próximos días, la Contraloría General de la República también abra las investigaciones necesarias para que esto no quede impune, para que los concejales tengan que pagar la plata que le hicieron perder a los medellinenses", agregó el hoy precandidato a la Gobernación de Antioquia.

La Procuraduría Regional de Antioquia ya decretó la práctica de pruebas tendientes a individualizar o identificar el posible o posibles autores de la falta disciplinaria.

Los concejales investigados son Alfredo Ramos, Sebastián López, Claudia Ramírez, Leticia Orrego, Dora Saldarriaga, Simón Pérez, Daniel Duque, Luis Bernardo Vélez, Luis Carlos Hernández y Julio González Villa, sumado al exconcejal Simón Molina que renunció para ser candidato a la Alcaldía de Medellín.

  • Publicidad